• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Sagrada Familia ilumina por primera vez las torres de los evangelistas Lucas y Marcos

Las torres de la Basílica se iluminarán cada tarde, y con motivo de la Navidad también se encenderán los grupos escultóricos de la fachada del Nacimiento

Audio

Texto: Belén Collado / Audio: Yolanda Bernal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:55

La Sagrada Familia ha iluminado por primera vez este viernes, después del tradicional Concierto de Navidad de la Basílica, las torres de los evangelistas Lucas y Marcos para conmemorar su reciente finalización. Se han iluminado asimismo las figuras del tetramorfo de cada una de las torres: la escultura del buey, que representa a Lucas, y la escultura del león, que representa a Marcos.

Las torres se iluminará cada tarde del 17 de diciembre al 8 de enero entre las 18 y las 22 horas, y con motivo de la Navidad también se encenderán los grupos escultóricos del Nacimiento, la Adoración de los pastores y la de los Reyes de Oriente en la fachada del Nacimiento, según ha informado la basílica en un comunicado.

Con las torres de Lucas y Marcos terminadas y con la torre de la Virgen María inaugurada hace un año, el 8 de diciembre del 2021, quedan finalizadas tres de las seis torres centrales. "La Sagrada Familia actualmente fija sus esfuerzos en la finalización del núcleo de las torres centrales", ha explicado el presidente delegado de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Esteve Camps.

¿Cuándo terminarán las obras de la Basílica?

Como próximo objetivo de la construcción, Camps ha fijado como plazo para finalizar las torres de Mateo y Juan a finales de 2023, lo que permitiría inaugurar todo el conjunto de los evangelistas.

Las cuatro torres de los Evangelistas rodean la torre de Jesucristo y son las terceras más altas del templo, con 135 metros de altura. Para saber qué torre corresponde a cada evangelista, se culminan en lo alto con la figura correspondiente del tetramorfo con el libro y las alas, "figuras que la iconografía cristiana, el arte y la arquitectura han utilizado desde hace siglos para representar a los evangelistas". El arquitecto director de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, ha detallado que las alas están generadas con un gran hiperboloide elíptico, la última geometría reglada usada por el arquitecto modernista y diseñador de la Basílica, Antoni Gaudí.

La Junta Constructora de la Sagrada Familia prevé finalizar la torre de Jesucristo en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, y también será el año en el que Barcelona se proclamará Capital Mundial de la Arquitectura. La torre será la torre central del templo y la más alta, con 172,5 metros de altura para no superar la montaña de Montjuïc.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar