• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rodrigo defiende "el esfuerzo" para reducir a 523 las talas por la L11 y subraya la repoblación al finalizar las obras

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:39

La Comunidad pondrá a disposición del Ayuntamiento en los próximos cuatro años 14.000 ejemplares para que los replante en zonas verdes municipales

El consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha defendido este lunes el "esfuerzo" que ha hecho la Comunidad de Madrid para reducir a 523 los ejemplares de árboles que serán talados en el marco de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y ha subrayado que habrá "una repoblación muy importante del arbolado en las zonas afectadas" cuando finalicen las obras.

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha comenzado este lunes las obras de ampliación de la L11 de Metro tras obtener la Declaración ambiental favorable emitida por emitida el 14 de noviembre por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. En este sentido, la administración madrileña va a reducir la masa arbórea apeada en un 50,9%, de modo que de los 1.027 árboles que inicialmente se contemplaban para ser apeados finalmente serán 523.

"Por parte del Gobierno regional hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que se vean afectados el menor número de árboles. Yo creo que es un buen número teniendo en cuenta que es una infraestructura muy amplia de cerca de 9 kilómetros", ha defendido el consejero en declaraciones a 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press.

En esta línea, ha puesto en valor la "muy importante" repoblación de arbolado que se llevará a cabo cuando finalicen las obras. En este sentido, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición del Ayuntamiento de la capital en los próximos cuatro años más de 14.000 ejemplares para que se replanten en zonas verdes municipales, han precisado desde la Consejería a Europa Press.

En cuanto a las obras, ha incidido en que esta ampliación de la Línea 11, con nuevas estaciones en Comillas y Madrid Río, supone la unión de Cuatro Vientos con Valdebebas Norte. De esta forma, el metro madrileño se ampliará en 33 kilómetros más y una veintena de estaciones que enlazarán, además con la T4 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Al final la ampliación de la línea 11 por parte del gobierno regional es una nueva infraestructura que va a mejorar el tránsito, el transporte público, sobre todo va a mejorar el medio ambiente, dando la posibilidad a que tengamos menos coches privados en la superficie y mejorando la calidad de vida de los madrileños de toda la región y las infraestructuras", ha defendido el máximo responsable de Transportes regional.

Al hilo, ha llamado a los madrileños ha "hacer un pequeño esfuerzo todos juntos con el fin de intentar, durante el tiempo que va a durar esta infraestructura, intentar por todos los medios tener un poquito de paciencia" y ha pedido disculpas a los afectados por las molestias que se puedan causar por estos trabajos.

En esta línea, ha subrayado la intención del Gobierno autonómico de mantener una relación fluida con los vecinos afectados y ha recordado que este mismo lunes se ha abierto una Oficina de Atención en el barrio de Comillas de la capital con el objetivo de informar sobre las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro y resolver cualquier duda que puedan tener los vecinos sobre estos trabajos.

El inicio de las talas en el Parque de Arganzuela ha provocado protestas vecinales de activistas medioambientales este lunes, con más de un centenar de personas congregadas en la zona del Paseo de Yeserías, vecinos que se han encadenado a árboles y tres detenidos por desórdenes públicos y resistencia a la autoridad.

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado las talas afectadas por la ampliación de la línea 11 de Metro acorde a la ley del arbolado urbano, una autorización que llegó después de la "disconformidad" planteada por llevar la instalación a zona verde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar