• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El PP replica al PSOE que las leyes de 'concordia' son tan democráticas como la de memoria

El Senado ha rechazado este miércoles una moción del PSOE contraria a las denominadas leyes de 'concordia' con la negativa entre otros grupos del PP, que ha asegurado que estas normas pactadas con Vox en varias comunidades autónomas son "igual de democráticas" que la Ley de Memoria Democrática del Gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

El Senado ha rechazado este miércoles una moción del PSOE contraria a las denominadas leyes de 'concordia' con la negativa entre otros grupos del PP, que ha asegurado que estas normas pactadas con Vox en varias comunidades autónomas son "igual de democráticas" que la Ley de Memoria Democrática del Gobierno.

El PSOE ha llevado al pleno del Senado esta moción para rechazar concretamente la derogación de la ley de memoria democrática en Aragón y también las llamadas leyes de 'concordia' impulsadas en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, todas de la mano de gobiernos autonómicos de PP y Vox.

La iniciativa ha sido tumbada en el Senado con los votos en contra de partidos como Vox, UPN y el PP, que tiene mayoría absoluta en esta cámara.

"Les guste o no, igual de democrático fue la aprobación de sus leyes de memoria, como igual de democrático será la aprobación de nuestras leyes de concordia, y lo tienen que aceptar", ha dicho a los socialistas el senador del PP Ángel Pérez.

De lo contrario, ha añadido, se estaría "polarizando" y "convirtiendo los parlamentos en parlamentos buenos o malos", algo que considera que no es "democrático".

El senador del PSOE que ha presentado la moción, Javier Izquierdo, se ha dirigido específicamente al PP, al decirle que tiene la "oportunidad de renegar del blanqueamiento del golpe militar y de la dictadura franquista" que, a su juicio, suponen estas leyes.

"El problema de fondo no es Vox, es el PP y en particular (Alberto Núñez) Feijóo, que es quien ha abierto la puerta a la ultraderecha en todos los gobiernos autonómicos y municipales en los que ha podido, a cambio de entre otras cosas, negar la memoria", ha reprochado.

Al respecto, el senador del PP ha afirmado que condenan "todas las dictaduras sufridas en este país", así como a todos los dictadores, "los vivos y los muertos", y ha acusado al PSOE de "pretender imponer su relato como el único de todos los relatos posibles".

La moción también solicitaba que el Senado reafirmara el "carácter democrático" del Estado, así como "la legitimidad" del Gobierno de Pedro Sánchez, un aspecto criticado por el senador del PP.

"Deben andar muy necesitados de legitimidad cuando lo piden al Senado", ha ironizado Pérez, que ha preguntado si es legítimo pactar con "quienes no condenan a los asesinos de los demócratas", en alusión a EH Bildu.

También la senadora de UPN María Mar Caballero ha reprochado al PSOE que con sus pactos de Gobierno "hayan blanqueado a ETA", pero el representante socialista le ha replicado que su partido tiene claro que "ETA fue una banda terrorista y el franquismo una dictadura".

Por su parte, el senador de Vox Ángel Pelayo ha expresado su respeto a "todas" las víctimas, ha justificado a aquellos españoles que "lucharon por lo que pensaban que contribuiría a hacer mejor a su país" y ha reivindicado las denominadas leyes de 'concordia' como propias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Vox, no el PP, Vox ha sido quien ha encabezado la eliminación en España de la censura a la que ustedes querían someter a toda España imponiendo una sola versión sesgada de la historia", ha comentado.

Entre los partidos que han apoyado la moción del PSOE figuran Junts, ERC, el PNV, el BNG y Sumar, integrado en el grupo Izquierda Confederal, que ha pedido en una enmienda que el Gobierno se comprometa a desarrollar el reglamento pendiente de la ley de Memoria Democrática aprobada en 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar