• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reforma "exprés" de la Lorafna para asumir tráfico llega a la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tramita este lunes la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, acordada por la comisión negociadora entre la Comunidad foral y el Estado, con el objetivo de que Navarra pueda asumir la competencia de Tráfico tras la decisión del Tribunal Supremo que anulaba parte de esta transferencia.

El proyecto de Ley Foral plantea la reforma del artículo 49.3 y la adición de un párrafo al apartado 2 del artículo 51 de la Lorafna que establece que "corresponden a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en virtud de su régimen foral y de lo dispuesto en esta ley orgánica, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico".

Por otro lado, tanto UPN como el PPN han solicitado la comparecencia del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, para que explique "por qué el Gobierno de Navarra creó la sociedad pública Nafarbide pese a que se desaconsejó desde la dirección general de Intervención".

Los regionalistas han pedido, también, la comparecencia de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, para que informe sobre las razones por las que se ha repetido el proceso de elección de 396 puestos de administrativo por concurso de méritos. La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha solicitado comparecer para informar sobre la situación de los alojamientos turísticos en Navarra.

En la sesión de este lunes se tramitarán sendas interpelaciones del PSN sobre política general en materia de infraestructuras, y de UPN sobre política en materia de atracción del talento digital. La formación regionalista ha registrado una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "dedicar REFENA al centro multifuncional deportivo permanente que se contempla en el Plan director de infraestructuras deportivas".

Asimismo, se estudiará realizar sesiones de trabajo en sede parlamentaria con una representación de la Plataforma Vivienda Pública Rural para que exponga la realidad y necesidades de las viviendas públicas en las zonas rurales; y con la abogada penalista Laia Serra Perelló, para que explique el procedimiento llevado a cabo en Cataluña relativo a los cambios legislativos introducidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar