• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RDCongo.- Mueren cinco civiles en un ataque atribuido al M23 en el este de RDC

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:00

Al menos cinco civiles han muerto, entre los que hay una niña, y otros cuatro han resultado heridos este miércoles en un ataque atribuido a la milicia rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) contra la localidad congoleña de Kanyaboyanga, en el territorio oriental de Lubero (Kivu Norte).

El portavoz del Ejército de República Democrática del Congo (RDC), Mak Hazukay, ha confirmado que los atacantes bombardearon el barrio de Kalongo y que dos de los heridos se encuentran en estado grave, según el portal Actualité.

Por su parte, las autoridades locales han asegurado que numerosos residentes han huido de la zona como consecuencia de los enfrentamientos entre el Ejército, apoyado por la Misión de Estabilización de la ONU en RDC (MONUSCO), y el M23. Según datos de Naciones Unidas, en torno a 1,5 millones de personas se han visto desplazadas en Kivu Norte por una violencia que se ha intensificado este 2024.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto y ha provocado preocupación en la región ante la posibilidad de que estalle un conflicto entre ambos países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar