• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RDCongo.- Un grupo vinculado a Estado Islámico mata a diez civiles en Kivu Norte (RDC)

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:30

El grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculado a Estado Islámico, ha matado al menos a diez civiles en un doble ataque contra los pueblos de Upende e Ilange, ambos situados en la provincia congoleña de Kivu Norte, en el marco de un aumento de este tipo de acciones durante el mes de mayo.

Los ataques tuvieron lugar el pasado sábado, si bien las autoridades continúan con el recuento de víctimas ante la imposibilidad de contactar con algunas personas desde entonces, según ha publicado el portal de noticias congoleño Actualité.

En Ilange, el número de fallecidos es de seis campesinos, mientras que en Upende es de cuatro, todos ellos atacados con machetes; los milicianos también quemaron y saquearon varias viviendas, según ha confirmado este domingo al mencionado portal un trabajador humanitario que se encuentra trabajando sobre el terreno.

Las ADF son un grupo ugandés creado en la década de los noventa extremadamente violento al que Naciones Unidas imputó por ejemplo la autoría de 1.200 asesinatos de civiles en 2021, dos años después de una escisión por la que terminó adscribiéndose al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar