• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué políticos extranjeros tienen cargos en España?

La candidatura de Valls a la alcaldía de Barcelona nos lleva a analizar cuántos políticos extranjeros hay en nuestro país

Manuel Valls en Zaragoza

El exprimer ministro francés, Manuel VallsEFE

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:17

El exprimer ministro francés, Manuel Valls, anuncia este martes a las 19.00 horas si se presenta como candidato a las elecciones municipales de Barcelona en mayo de 2019 con una candidatura transversal, en un "acto cívico" en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

En un comunicado se informa de que Valls desvelará "cuál será su posición en relación a las elecciones municipales de Barcelona", sin concretar si esto puede suponer que lidere una candidatura como alcaldable.

Si finalmente Valls fuera alcalde, sería bastante paradójico porque precisamente la alcaldesa de París es la española Anne Hidalgo.

En los últimos días, Valls ha ido dando pistas de sus intenciones, como el apunte publicado en su cuenta de Twitter este mismo viernes en el que aparece una fotografía de sus pies con las tradicionales baldosas de las calles barcelonesas ('panot') y el mensaje 'Barcelona...' y que el comunicado ha sido enviado desde una cuenta de correo electrónico desde el dominio '@valls2019.com'.

En el acto en el CCCB estarán invitadas las personas "que han acompañado a Valls durante el proceso de reflexión que ha mantenido desde el pasado mes de junio, y que han compartido con él ideas sobre el futuro de Barcelona", explican en el comunicado.

Valls puede llegar a ser el alcalde de la Ciudad Condal, algo que ha sido criticado por varios partidos catalanes porque consideran “se encuentra al margen de lo que está ocurriendo en Cataluña”, pero ¿qué otros políticos extranjeros tenemos en nuestro país.

 

Juan Antonio Moreno Doca (PP)

CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS

El alcalde de Villamantilla (Madrid), Juan Antonio de la MorenaEFE

El alcalde de Villamantilla (Madrid). Está considerado como el primer alcalde negro de España. Es natural de Guinea Ecuatorial, y lleva desde 2007 como alcalde de la localidad madrileña.

 

Rommy Arce (Ahora Madrid)

Concentración en Sol convocada en redes para echar a el PP y Cs

La concejala de Ahora Madrid, Rommy ArceEFE

Es concejala del Ayuntamiento de Madrid. Es de Perú y pertenece a la formación política de Manuela Carmena y además es la primera edil extranjera de Madrid.

 

Gabriel Paduraru (Ciudadanos)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-588-gabriel-paduraru

Nacido en Rumanía, es actualmente concejal en el Ayuntamiento de Castellón. Asegura que como concejal “no representa a los rumanos, aunque esté orgulloso de ser rumano”.

 

Rita Bosaho Gori (Podemos)

ctv-lml-rita-bosaho-gori

Es de Guinea Ecuatorial y es diputada de Podemos por Alicante.

 

Consuelo Cruz Arboleda (PSOE)

ctv-w8s-consuelo

La colombiana está considerada como “la negra que rompió el techo de cristal del Congreso”. Es la número 18 del Grupo Federal Afrosocialista de Madrid. Consuelo lleva en la sangre "el mandato de sus ancestras", eso lo tiene claro y lo repite cada poco. ¿Su misión? Dejar la montaña que las mujeres negras tienen que escalar "más bajita" de lo que ellas se la encontraron. No se imagina su vida fuera del activismo de ninguna manera: "Yo no me callo, me echarían de cualquier trabajo normal porque estaría todo el día poniendo las desigualdades sobre la mesa".

 

Fátima Taleb (Guanyem Badalona en Comú)

FÁTIMA TALEB: ORGULLOSA DE SER PRIMERA MUSULMANA EN AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Marroquí de nacimiento y badalonesa de adopción, Fátima TalebEFE

Nacida en Marruecos, es actualmente concejala de Participación en el Ayuntamiento de Badalona.
 

Aurel Truta (PP)

ctv-ail-aurel-truta

Es actualmente el alcalde Páramo de Boedo (Palencia). Es el primer alcalde rumano de nuestro país.
 

Ann Gyles Gyles (ERC)

Es de Bélgica y ha sido alcaldesa en Alfés (Lleida).

 

Claude George Edgar Doppia (PP)

De origen francés, fue alcalde de la localidad salmantina de Rollán en 2007.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar