• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puertos.-Agua.- El Puerto de Algeciras limita el suministro de agua a los buques ante la situación de sequía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha activado este viernes limitaciones en el suministro de agua dulce a los barcos que recalan en los muelles gestionados por la institución ante la excepcional sequía y escasez de agua que padece la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

Desde primeros de enero la población afronta las restricciones aprobadas por la Mesa de la Sequía, que ahora el puerto extiende también al suministro de buques que atracan en sus instalaciones, como ha indicado en una nota de prensa la Autoridad Portuaria.

Las limitaciones en el volumen máximo de agua recogidas varían en función de la tipología de barco, de tal manera que los buques que operan en las líneas marítimas del Estrecho con Tánger y Ceuta y los tráficos de la Bahía podrán abastecerse cada uno de hasta un total de 70 toneladas de agua a la semana. El resto de buques mercantes que requieran cargar agua dulce, tanto en atraque como en fondeo, podrán hacerlo en cada escala en un máximo de 100 toneladas.

Así, la Autoridad Portuaria ha señalado que "sólo bajo circunstancias excepcionales motivadas y justificadas" se atenderán consumos de agua dulce superiores a estas cantidades. Además, dichos límites podrán ser modulados en el tiempo atendiendo a cómo evolucione la situación de sequía existente.

Con esta medida, la APBA extiende a los buques el objetivo de reducir su huella hídrica, algo en lo que lleva "años" trabajando, según ha indicado, consiguiendo con ello que los consumos sean "estrictamente los necesarios" con el impulso de medidas tales como el control exhaustivo de los consumos en el puerto y su zona de servicio mediante la instalación de sistemas de telegestión.

También se ha logrado con la detección temprana de posibles incidencias y fugas en las redes o, desde 2021, reduciendo la presión en el interior del recinto portuario durante la noche, automatizando para ello la válvula reguladora de la presión en el principal punto de suministro de agua al puerto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar