• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE, Unidos Podemos, PNV e independentistas cargan contra el PP por usar Cataluña con fines electorales

PSOE, Unidos Podemos, PNV e independentistas cargan contra el PP por usar Cataluña con fines electorales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

"Defienden lo mismo que Vox, son Vox y por eso sus votantes votarán Vox", avisan a los 'populares' desde el PSC

El PSOE, Unidos Podemos, el PNV y los independentistas catalanes han cargado este miércoles contra el PP por llevar al Pleno del Congreso su enésima iniciativa sobre el conflicto catalán, ya en plena precampaña electoral, con el único objetivo no de proponer soluciones, sino de rascar votos el 28 de abril.

Estos reproches se han escuchado durante el debate de una moción del PP, consecuencia de la interpelación que su portavoz, Dolors Montserrat dirigió al Gobierno antes del paréntesis navideño, y que previsiblemente será rechazada este jueves cuando se vote en el Pleno.

Durante la defensa de su iniciativa, la 'popular' Alicia Sánchez Camacho ha reiterado todas las acusaciones de ceder ante los independentistas que viene dedicando su partido al Gobierno de Sánchez para concluir que el diálogo que han mantenido los socialistas con ha sido "inútil" y "estéril". "No les han servido las cesiones porque les han dejado tirados con la máxima deslealtad no aprobándoles los Presupuestos", ha sentenciado.

Según la diputada 'popular', lo que ha "acabado" con el Gobierno de Sánchez ha sido su aceptación de un relator. "El PSOE ha vendido el sentido de Estado", ha comentado, antes de recriminar a los socialistas que hayan lanzado "la campaña de colchón y el corazón" porque están instalados en la política del tuit y la irresponsabilidad".

SI TE SALTAS UN SEMÁFORO Y MATAS A ALGUIEN, ES DELITO

Sánchez Camacho también ha reservado un mensaje para ERC, declarándose "harta" de digan que "votar no es delito". "Ni conducir es delito, pero si se pasa un semáforo y mata a alguien sí hay delitos", ha soltado a los republicanos.

"Ofenden, denigran, infamian e injurian para ocultar que no tienen una sola propuesta, mienten con descaro como hace siempre la derecha cuando pierde el poder e intenta sobrevivir electoralemente apelando al odio", así ha arrancado su intervención el diputado del PSC José Zaragoza.

Después, se ha mostrado convencido de que el PP "no quiere solucionar los problemas de Cataluña, sino usar Cataluña para solucionar sus propios problemas" porque, en realidad, como los independentistas "viven del conflicto" y "no se sienten cómodos con el diálogo". "Defienden lo mismo que Vox, son Vox y por eso sus votantes votarán Vox", ha concluido.

DEL HISTRIONISMO AL OSTRACISMO

En nombre del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha reprochado a Sánchez Camacho su tono "tertualiano" y la "expresión histriónica" de sus "sentimientos" en la tribuna del Congreso. "Usted se declara harta de algunos ciudadanos y ¿cuál es su solución, la aniquilación o el diálogo", le ha soltado.

También ha descalificado la moción el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien la ha definido como "iniciativa hámster" porque el PP lleva tres años presentándola con Ciudadanos y ha repetido ya sus argumentos "155 veces". "Dicen que ustedes están en la legalidad y nosotros en la ilegalidad. ¿La Gürtel es legal", les ha inquirido, ante de avisarles de que "si siguen utilizando Cataluña para todo y contra todos quedarán en el ostracismo político".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Dejen de utilizar a Cataluña para sus propios interese electorales, están en la política de la irresponsabilidad", ha clamado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha centrado su intervención en intentar desmontar punto por punto la moción del PP. Entre otras cosas, le ha recordado que "el 155 no es como un 'joker' en las cartas porque no vale para todo", le ha acusado de pasarse la Constitución "por dónde les da la gana" y de hacer una "loa a la antipolítica" al negar la apertura de una negociación con los independentistas.

Y en la misma línea ha abundado el diputado de En Comú Josep Vendrell, acusando a PP y Ciudadanos de "degradar la democracia" con su relato plagado de "falsedades". "Están en la política de la distorsión y la mentira cuando lo que habría que hacer es dignificar el debate. Más argumentos, menos griterío y menos poner gasolina en el conflicto por puro interés electoral", ha reclamado.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha sido el único que ha secundado el discurso de Sánchez Camacho. Girauta ha cargado directamente contra el PSC y se ha lamentado de que "uno de los pocos errores" que, desde su punto de vista, cometió el "cada vez más lúcido" Alfonso Guerra es que no integró en el PSOE al Partido de los Socialistas Catalanes y éste ha acabado "comiéndose" al fundado por Pablo Iglesias Pose.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar