• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP, PSOE y socios del Gobierno expresan desde el Senado su condena a la actuación de Le Senne

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El PP, PSOE y socios del Gobierno, como Junts o Geroa Bai, han aprovechado la comparecencia del ministro de Política Territorial y Democrática, Ángel Víctor Torres, en el Senado para condenar la actuación del presidente del Parlament de Baleares, Gabriel Le Senne (Vox), al arrancar una foto de Aurora Picornell, víctima de la Guerra Civil, a la vez que muchos de estos grupos han apoyado la actuación del Ejecutivo llevando este acto ante la Fiscalía.

Antes de entrar en la Comisión Constitucional del Senado, el ministro Torres ha anunciado en declaraciones a los periodistas que su departamento trasladará esta actuación a la Fiscalía por si hubiera algún tipo de delito. Asimismo, ha arrancado su comparecencia pidiendo una condena expresa de estos actos del dirigente de Vox.

En este contexto, el senador del PP Miguel Ángel Jerez ha querido iniciar su discurso lamentando el comportamiento del presidente del Parlamento de Baleares: "Una actitud que también nos avergüenza a muchos y que también duele en el ámbito de las emociones y en el ámbito de los sentimientos de todos los que nos consideramos demócratas".

"Por lo tanto, los demócratas queremos manifestar nuestro máximo respeto y también nuestra máxima consideración a todas las personas que, durante la Guerra Civil y el franquismo, fueron perseguidas, fueron represaliadas y también fueron asesinadas, y también queremos reconocer el esfuerzo de las instituciones públicas por recuperar los restos de todos aquellos que hoy todavía permanecen en el olvido", ha añadido.

PIDEN SU DIMISIÓN

Por su parte, el senador del PSOE Antonio Magdaleno ha reclamado ya la dimisión "inmediata" del presidente del Parlamento balear y la condena expresa de todas las formaciones políticas. "No basta con lamentarse, como se ha hecho hoy aquí por parte del PP, sino que deben dejar ya de gobernar en Baleares con aquellos que ejercen la violencia en sede parlamentaria", ha añadido.

En el caso del portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha respaldado la denuncia del ministro contra estos actos, pidiendo también su dimisión. "Un acto vergonzoso y lo que mejor que puede hacer este señor es dimitir y dedicarse a otra cosa", ha proclamado.

Del mismo modo, la portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos ha agradecido las palabras del ministro contra la actuación de Le Senne, acusando al presidente del Parlamento de Baleares de obrar desde "la ignorancia desmemoriada o desde el convencimiento de que la sociedad es ignorante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2