• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE propone elaborar criterios objetivos para el seguimiento del plan de renaturalización de espacios públicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Juan Álvarez, defenderá en la próxima comisión plenaria de Urbanismo la necesidad de elaborar "unos indicadores y criterios objetivos" para el seguimiento de los objetivos del plan de renaturalización de espacios públicos, cuya elaboración aprobó el Pleno el pasado mes de octubre con los 24 votos de PP, PSOE y Convocatoria por Oviedo-IU.

En nota de prensa, el edil socialista explica también que la autodenominada 'Agenda Urbana de Oviedo' incluye entre sus objetivos "la renaturalización de plazas y otros espacios urbanos del Casco Antiguo y del municipio".

"Por eso nos causa asombro que, en este marco, el equipo de gobierno anuncie proyectos como los de las reformas de las plazas de Longoria Carbajal o La Escandalera que van en la dirección contraria a lo que debe ser una apuesta por la renaturalización de los espacios públicos", ha señalado Álvarez.

Según el concejal, "para evitar futuras controversias" han de establecerse "criterios objetivos para comprobar si se está cumpliendo con lo acordado". "Sin ellos un Plan de Renaturalización es un nuevo brindis al sol", advierte.

Desde el PSOE proponen utilizar como base la guía elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para el seguimiento de los proyectos respaldados por las subvenciones de la Fundación Biodiversidad para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia en ciudades españolas, correspondiente al año 2022.

"Se trata de un documento actual y completo que facilitará el seguimiento y la evaluación de los proyectos y, al tratarse de una guía pensada para los fondos Next Gen UE, será útil para futuras convocatorias de cualquier fondo ligado a la mejora de la sostenibilidad, como pudieran ser las Estrategias Territoriales Integradas", dice Juan Álvarez.

Con todo, el concejal aboga por "recuperar la biodiversidad en los espacios urbanos, mejorar su calidad medioambiental y adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático". En ese sentido, defiende que el plan de renaturalización sea "solvente y riguroso" y se olviden "esas plazas duras que tanto le tientan a este equipo de gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar