• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE cree que las cuentas reflejan la "incompetencia" de Quiñones y Podemos las ve "insuficientes"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:00

El Grupo Socialista en las Cortes ha advertido de que las cuentas presentadas por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reflejan su "incompetente" gestión y Podemos ha avisado de que las partidas son "insuficientes".

"Cruel, insolidario e incompetente", ha aseverado el portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del grupo socialista, José Luis Vázquez, en referencia a los presupuestos, para afear a Quiñones que haya "ignorado" la Agenda 2030 y el cambio climático, lo que ha achacado a su relación con Vox.

Asimismo, Vázquez ha censurado el "desmantelamiento y la falta de medios humanos y materiales de la Consejería" y ha apuntado a "negligencias" como permitir cazar a una osa con crías en Palencia o "paralizar la inversión" en Navacerrada.

También ha acusado a Quiñones de "incumplir el Diálogo Social y le ha recordado que tiene a los agentes medioambientales "en su espalda permanentemente", al tiempo que le ha achacado la "inseguridad jurídica" de los bomberos forestales "que hoy siguen sin contrato y sin la RPT".

"Usted se jacta de los avances, que son absolutamente insuficientes por mucho relato que nos haga aquí de cantidades", ha manifestado Vázquez al consejero, quien también ha criticado la política de vivienda de la Junta.

En este sentido, el socialista ha aseverado que Quiñones y su gestión han convertido a la Junta en "el principal especulador inmobiliario" de la Comunidad y ha lamentado que el Ejecutivo autónomico haya sido "incapaz" de desarrollar un Parque Público de Vivienda de alquiler social, al tiempo que ha tachado de "propaganda" las propuestas en la materia.

"En estos presupuestos, de nuevo, promesas. Y el resto con dinero del Gobierno de España. Porque, a pesar de su propaganda, usted, que proyectaba una falsa solvencia, se ha convertido en la verdadera imagen de una Junta del PP entregada a la ultraderecha, en donde, sin rubor de ningún tipo, niega sistemáticamente la Agenda 2030, y sin sonrisas, y también el cambio climático", ha añadido Vázquez, quien también ha arremetido contra el "escaso" presupuesto en despoblación.

Por su parte, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, desde el Grupo Mixto, ha tildado los presupuetos de Quiñones de cuentas "ninini". "Ni medioambiente, ni vivienda, ni ordenación del territorio. Creo que han perdido ustedes una oportunidad histórica", ha advertido.

Para Fernández, estas cuentas "no están a la altura" y son "insuficientes", sobre todo en materia de vivienda, que es la principal "preocupación de los castellanoleoneses". En este aspecto, ha arremetido, especialmente, que la Junta apuesta por la modalidad 'cohousing', una "fórmula" que es "absolutamente ineficaz"-

Así, ha calificado la política de vivienda de "calamitosa", para, posteriormente, avisar de que el incremento en inversión para el Operativo de prevención de incendios también es "del todo insuficiente".

UN PRESUPUESTO QUE "CUIDA" EL TERRITORIO

Por el contrario, el procurador de Vox José Antonio Palomo Martín ha ensalzado las cuentas presentadas por Quiñones, entre las que ha destacado su "esfuerzo" en materia de gestión forestal y prevención de incendios y ha censurado las críticas de la oposición al respecto. "Sólo buscan sacar rédito político de los desastres naturales", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha situado como "pilares" los compromisos en materia de agua y, especialmente, con el sector ganadero con partidas como las destinadas a paliar los daños producidos por el lobo. Igualmente, ha celebrado la apuesta para fomentar el turismo rural, de caza y de pesca.

Por parte del PP, la procuradora María Mercedes Martín ha subrayado que el presupuesto "cuida de los territorios" y la forma de "trabajo y vida" de los habitantes, a la vez que "refuerza las potencialidades" de la Comunidad. "Son los presupuestos que Castilla y León merece y necesita", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar