• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSdeG buscará fijar "lo antes posible" su congreso en el comité de este sábado, que analizará los resultados del 18F

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Militantes que apoyaron a G. Caballero consideran que la dirección debe asumir responsabilidades y abogan por una "reflexión profunda"

El PSdeG buscará fijar "lo antes posible" el congreso para la renovación de su dirección en el comité nacional que celebrará este sábado en Cidade da Cultura de Santiago tras las elecciones del pasado 18 de febrero.

Tal y como han señalado fuentes socialistas a Europa Press, la reunión del comité nacional, máximo órgano de representación entre congresos, servirá también para analizar los resultados alcanzados en esta cita con las urnas, en la que el lucense José Ramón Gómez Besteiro fue el candidato socialista a la Xunta.

El Partido Socialista de Galicia cosechó sus peores resultados históricos y se hizo solo con nueve escaños, cinco menos de los conseguidos en las elecciones al Parlamento de Galicia en 2020 con Gonzalo Caballero al frente.

Sin embargo, la dirección gallega y diferentes cargos socialistas cerraron filas en torno al candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el propio secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, confirmó que daría un paso al lado convencido de que el futuro del PSdeG pasa por Besteiro para que "dote de estabilidad" al partido y obtenga un "magnífico resultado" dentro de cuatro años.

También Ferraz mostró públicamente su respaldo a Besteiro para capitanear el futuro del partido. De hecho, durante un viaje a Rabat, el propio Pedro Sánchez trasladó a los periodistas la necesidad de consolidar el proyecto en Galicia y defendió el liderazgo del político lucense.

Sin embargo, sí se prevé que haya intervenciones críticas en el comité, en el que algunas voces pedirán las "asunción de responsabilidades". Así, militantes que en las primarias a la secretaría xeral apoyaron a Gonzalo Caballero han criticado que, tras los "malos resultados" del pasado 18F, la dirección del partido, en lugar de reconocer su responsabilidad, trate de decir "cuál es el camino a seguir" con "una hoja de ruta prefijada".

Además, conforme han indicado a Europa Press, consideran que la dirección se "oculta" detrás la figura de Besteiro para que "nadie cambie" y "mantener el control del partido" sin permitir el "debate" en el seno de la formación.

CRÍTICAS A UN "CONGRESO EXPRÉS" SIN "DEBATE"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press el exparlamentario autonómico Martín Seco, quien también es afín a Gonzalo Caballero, ha sostenido que "después del batacazo electoral" la solución no pasa por un "congreso exprés".

Seco ha argumentado que prescindir de una "reflexión profunda" supondría un "error histórico". Por ello, incide en la necesidad de que la dirección asuma su responsabilidad en el resultado y aboga por que del comité nacional de este sábado salga un calendario que permita al PSdeG dotarse de un liderazgo que salga de las bases y en el que estén todas las sensibilidades presentes, como forma de forjar un proyecto que ilusione a largo plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar