• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Profesionales del Clínico imparten un curso en cirugía laparoscópica a residentes de Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha acogido recientemente el 'Curso básico de formación en cirugía laparoscópica', en el que participan un total de 12 Médicos Internos Residentes (MIR) de Cirugía, procedentes de los hospitales de Málaga, Cádiz, Almería y Granada.

El curso, de tres días de duración y organizado por la Asociación Española de Cirujanos, está siendo impartido por profesionales del servicio de Cirugía General del Clínico San Cecilio. Una de las principales fortalezas de esta edición es la posibilidad de que los médicos residentes asistan presencialmente, durante una de las jornadas formativas, a la realización de distintas cirugías en directo.

En concreto, en esta edición las cirugías serán by pass gástrico laparoscópico, gastroplastia vertical laparoscópica, resección anterior de recto y colecistectomía laparoscópica. Igualmente, el programa incluye una importante carga práctica para incrementar la destreza de los EIR en estas técnicas de cirugía.

Para ello, se han realizado ejercicios de orientación espacial y adaptación a dos dimensiones. Los participantes han podido practicar maniobras básicas de disección y corte a través de los simuladores denominados 'pelvitrainers', así como entrenar los diferentes métodos de suturas y anudado en cirugía laparoscópica.

En este sentido, Benito Mirón Pozo, jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Clínico San Cecilio, señala que "es crucial comenzar la formación de los nuevos cirujanos lo antes posible para completar así de forma segura y estructurada su curva de aprendizaje. De esta forma, el curso se empieza con técnicas de simulación con pelvitrainer que tratan de reproducir el escenario quirúrgico laparoscópico, lo que resulta de gran utilidad a los residentes".

La formación contempla también una parte teórica y se analiza cómo controlar posibles complicaciones en el abordaje laparoscópico como la aparición de hemorragias o las lesiones de la vía biliar y se han dado a conocer avances técnicos como la cirugía de puerto único o la creciente aplicación de la robótica, entre otras cuestiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar