• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO VASCO

Pradales afronta el reto "complicado" de dirigir Euskadi con "humildad y autoexigencia"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido este martes a sus consejeros que actúen con "rigor" para gobernar "para todos y todas en una Euskadi diversa", un "reto" que ha reconocido "complicado" y que se ha comprometido a afrontar con "humildad y autoexigencia desde el primer momento".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

El lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido este martes a sus consejeros que actúen con "rigor" para gobernar "para todos y todas en una Euskadi diversa", un "reto" que ha reconocido "complicado" y que se ha comprometido a afrontar con "humildad y autoexigencia desde el primer momento".

Pradales ha tomado la palabra después de que los 15 consejeros de su gabinete hayan prometido sus cargos en el Palacio de Ajuria Enea, en un acto al que han asistido los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco y los líderes de PNV y PSE-EE, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, respectivamente.

El lehendakari ha agradecido el paso que han dado sus consejeros y ha subrayado que todos ellos emprenden este camino "con ilusión y con la ambición de hacerlo bien".

"Sabemos que será un reto complicado. Lo afrontamos con humildad y la máxima autoexigencia. Os pido que os atreváis. Que no tengáis miedo a equivocaros. Que siempre que se trate de mejorar la vida de las personas lo intentéis. Quiero que cuando lo hagamos pensemos en los ojos de las personas a las que vamos a dirigir las políticas públicas", ha solicitado a los miembros de su Gobierno.

Ha definido a los consejeros como personas "de acreditada competencia política y profesional"; les ha recordado que tendrán que tomar "decisiones valientes y arriesgadas" y que para ello estarán sometidos "a la máxima exigencia".

Por ello, el lehendakari ha dejado claro que el Gobierno Vasco "debe dar ejemplo" y actuar "con rigor y gobernar para todos y todas en una Euskadi plural y diversa".

"No podemos perder tiempo", ha insistido Pradales, quien ha recordado que sus prioridades pasan por una triple agenda: Nuevo Bienestar, Euskadi Global y Euskadi Humanista, todo ello acompañado por un "sólido programa de gobierno".

Además, se ha referido a la necesidad de "avanzar, actualizar y mejorar" el autogobierno vasco y a completar "definitivamente" el Estatuto de Gernika, así como a trabajar "de la mano de los partidos" para alcanzar "un nuevo pacto estatutario" que logre "ensanchar el consenso de 1979".

Antes de esta intervención el lehendakari ha leído uno a uno los decretos de nombramiento de los consejeros, el primero de ellos el de la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.

Todos ellos han prometido su cargo con la siguiente fórmula: "Prometo cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi".

La primera foto oficial del Ejecutivo vasco de la XIII legislatura ha precedido a las declaraciones de cada consejero que posteriormente celebrarán la primera reunión de este gobierno, bajo la presidencia de Imanol Pradales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar