• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Polonia.- El Parlamento de Polonia tumba el Gobierno de Morawiecki y despeja el camino a Tusk

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:46

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, no ha logrado obtener este lunes la confianza del Parlamento, por lo que ahora la Cámara tendrá que elegir a un candidato alternativo para la formación de un nuevo gobierno, previsiblemente el líder de la oposición, Donald Tusk, que encabeza Plataforma Cívica.

La votación, que se ha saldado con 266 votos en contra frente a 190 a favor, se ha producido después de que el primer ministro polaco haya defendido su gestión al frente del Gobierno durante un largo discurso en el que ha hablado de políticas fiscales y de inflación, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

El líder de Plataforma Cívica sí cuenta con suficientes apoyos entre los legisladores y espera que el nuevo Ejecutivo pueda tomar posesión este mismo miércoles. Tusk llegó a pedir en la ronda de contactos con el presidente polaco, Andrzej Duda, que se abstuviese de designar a Morawiecki como primera opción para evitar estas semanas de interinidad.

Morawiezki, aspirante a la Jefatura de Gobierno por la coalición Derecha Unida, obtuvo 194 diputados en las últimas elecciones, haciéndose así con la victoria pero quedando lejos --incluso con el apoyo de los 18 diputados de la extrema derecha-- de los 231 apoyos necesarios para formar gobierno.

Por su parte, el ex primer ministro Tusk, al frente de Plataforma Cívica, se hizo con 157 diputados que, sumados a los 65 de Tercera Vía y los 26 de La Izquierda, servirían para impulsar una coalición de gobierno que desbanque a Morawiecki y sus políticas ultraconservadoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE