COPE

IU y Podemos llevan a pleno de Diputación el "dolor y desconcierto" por homenaje de Madrid al Crucero Baleares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

La coalición de IU y Podemos en la Diputación de Málaga llevará al pleno del martes próximo el "dolor y desconcierto" por el homenaje del Ayuntamiento de Madrid al Crucero Baleares, un buque de guerra "que bombardeó a los civiles que huían de Málaga a Almería por la nacional 340".

En la moción, señalan que el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha eliminado el nombre de la calle Barco Sinaia, "el primer buque en el que llegó un numeroso grupo de exiliados españoles a México tras el triunfo de los sublevados fascistas en la Guerra Civil Española, para devolverle su anterior nombre, calle Crucero de Baleares".

"Como malagueños y demócratas nos sentimos ofendidas, sentimos que nuestra memoria vuelve a sufrir una agresión, cuando se vuelve a realizar un homenaje a un buque de guerra que masacró a los familiares de nuestros compatriotas. Sentimos indignación al comprobar cómo con estos gestos se pretende una vez más pisotear la dignidad, la memoria y la lucha por la libertad y la democracia", sostienen desde la confluencia de izquierdas.

Por ello, llevan a la Diputación una moción, consultada por Europa Press, para que el Pleno traslade a Martínez Almeida "su desconcierto, su angustia y dolor por el reciente homenaje efectuado al Crucero Baleares".

También se insta al presidente de la Diputación, Francisco Salado, a que que dirija formalmente al alcalde del Ayuntamiento de Madrid un escrito solicitándole que reconsidere esta actuación "y retire el homenaje que en forma de nombre de calle está realizando al Crucero Baleares".

Así, sostienen que la Diputación de Málaga, conocedora "de nuestra historia y que apuesta por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, que ha promovido el conocimiento de nuestra historia dando a conocer hechos dramáticos como el éxodo de la carretera Málaga-Almería, que ha apoyado la creación de lugares de la memoria como el Parque de la Memoria de Torre del Mar o el Faro, no puede quedar impasible ante este hecho que revive aquella masacre".

"Es una ofensa a nuestra provincia y como tal debe ser abordada por parte de esta institución provincial", insisten desde IU y Podemos, al tiempo que recuerdan el éxodo por la carretera Málaga-Almería, la Desbandá, "un hecho histórico que se viene recordando año tras año gracias al trabajo incansable de las asociaciones de Memoria Histórica de la provincia, como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Contra el Silencio y el Olvido, así como por la Asociación Senderista la Desbandá".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Premios Populares 2020 de COPE Granada

Premios Populares 2020 de COPE Granada

Se reconoce el trabajo y el compromiso de personas, empresas e instituciones por la provincia de Granada

Ver
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE