• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Pleno del Congreso rechaza una moción del PP para renunciar a la amnistía y dejar de "presionar" a los jueces

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del PP, que sólo ha contado con el apoyo de Vox y UPN, con la que buscaba instar al Gobierno a desistir de amnistiar a los encausados por el 'procés' y a cesar en la campaña de "presiones" que, a su juicio, está llevando a cabo contra "jueces, magistrados y fiscales".

Esta iniciativa es consecuencia de la interperlación sobre la Ley de Amnistía y los pactos con Junts que la portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo dirigió en el Pleno anterior al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños.

En concreto, la iniciativa del PP, que ha sido tumbada por el PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios, avisa de que la amnistía "supondría maniatar a la Justicia" y significaría que "España tendría que dejar de actuar como una democracia durante los instantes en que se aplicara ese instrumento para privilegiar a quienes cometieron graves delitos". "Un verdadero agujero negro en el devenir de nuestra historia constitucional", remacha.

Por ello, el primer partido de la oposición planteaba que el Congreso instase al Gobierno a "desistir de su pretensión de amnistiar a quienes cometieron delitos y otras infracciones en el marco del 'procés'".

También exigía el fin de la campaña contra "jueces, magistrados y fiscales" que los 'populares' atribuyen al Ejecutivo y que, según denuncian, "está socavando la independencia judicial".

RECUPERAR SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN

Asimismo, incluía un mandato al Ejecutivo para que interesase del fiscal general del Estado "el cumplimiento estricto de sus obligaciones para que el Ministerio Fiscal pueda cumplir su misión de promover acción de la Justicia en defensa de la legalidad" y de "velar por la independencia de los tribunales".

Las otras dos peticiones del PP al Gobierno eran que aprobase sendos proyectos de ley para volver a tipificar los delitos de sedición y malversación que fueron reformados en la anterior legislatura a petición de Junts y ERC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo