• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pleno.- El Gobierno de la ciudad buscará la fórmula jurídica que garantice la viabilidad del Museo de Origami

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El Gobierno de Zaragoza buscará la fórmula jurídica más apropiada que garantice la continuidad de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), al tiempo que se quite el canon que tiene que pagar al Consistorio y se amplíe el espacio físico que tienen en el Centro de Historias.

Este texto, fruto de una moción del PSOE con una enmienda de VOX, se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de ZeC y la abstención del PP.

La concejal del PSOE, Eva Cerdán, ha pedido un nuevo convenio con la EMOZ y ha aceptado la moción de VOX que se insta al Gobierno de Zaragoza a que busque la fórmula jurídica más apropiada para garantizar la continuidad del EMOZ, al tiempo que se quite el canon que tiene que pagar al consistorio y se amplíe el espacio físico que tienen en el Centro de Historias.

Ha alertado de que los responsables de la Asociación de Origami "ponen de su dinero para un museo que disfruta la ciudad" y ha preguntado si el Real Zaragoza paga un canon por el uso de La Romareda para, además, pedir ceder espacio municipal a la EMOZ porque el contrato vence en diciembre.

CONSENSO

La consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha dicho que no hay que buscar culpables, sino aportar soluciones tras unos informes y buscar la viabilidad jurídica, técnica, económica y administrativa porque es un equipamientos publico.

Sara Fernández ha relatado que el PSOE hace una "chapuza demostrada" en el 2013 cuando se crea la EMOZ y por eso la Asociación del Origami solo pudo pagar dos meses de 2015 por lo que se hace una modificación del contrato para el pago en especie del canon, pero no se permite por el Servicio de Recaudación.

Entonces, el equipo de gobierno, tras muchos trámites, permite compensar el canon porque hay que hacer las cosas con "rigor". No se puede retirar el cobro del canon sin saber si se permite por el Servicio de Recaudación y "no dejamos morir a la EMOZ".

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha pedido un pacto por la cultura para llevar iniciativas a las aulas y convertir la cultura en una constante de la vida y superar la cortedad del evento efímero para que se un derecho ciudadano y contribuir a una ciudad cohesionada y diversa.

El concejal de VOX, David Flores, ha observado que hay un compromiso con la EMOZ para regular el canon y además se ha prorrogado el convenio hasta octubre de 2024. Ha trasladado el apoyo de VOX y ha reconocido su labor como centro "único" en España y que supone ser un centro turístico indiscutible. Ha bogado por ampliar las instalaciones ya que solo exhiben el 35% de los fondos y ha pedido eliminar el canon.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar