• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pirotecnia Camp del Túria atrapa al público con una 'mascletà' rotunda y contundente desde el inicio

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:29

Pirotecnia Camp del Túria, responsable de la cuarta 'mascletà' del programa oficial de las Fallas 2024 ofrecida este lunes en la plaza del Ayuntamiento de València, ha atrapado al público congregado en este enclave con un disparo rotundo y contundente desde el inicio.

El espectáculo ha arrancado con fuerza y ha mantenido la intensidad que lo ha caracterizado en todo momento, especialmente desde la mitad, al llegar al centro de la plaza, hasta el final. Durante toda la 'mascletà' que ha ofrecido la empresa de Casinos (Valencia) se ha escuchado mucho sonido de silbato", como había adelantado su responsable, Mariano Peñalver, antes de arrancar.

La máxima intensidad ha llegado antes de concluir con un terremoto final que ha hecho ensordecer al público y retumbar la plaza, que se ha iluminado en algún momento con la intensidad del disparo. El final ha sido recibido con los aplausos de los asistentes, al igual que el pirotécnico al subir al balcón del Ayuntamiento para saludar.

Antes de dejar el consistorio, Peñalver ha mostrado su satisfacción por el resultado de la 'mascletà'. "A la gente le ha gustado, la gente ha aplaudido. Ha quedado bien. Y para nosotros, claro, ha sido la mejor", ha afirmado el profesional.

El pirotécnico ha valorado también poder ofrecer un espectáculo como este en la plaza principal de la capital valenciana dentro del calendario oficial de Fallas y ha destacado de él el final, que "ha sido muy fuerte".

"Lo que se ha oído al principio ha sido traca. Después el aéreo ha entrado a lo que es la 'mascletà' y luego, el terremoto. El aéreo final ha sido muy fuerte", ha expuesto Peñalver, que ha considerado que esta ha sido "una 'mascletà' clásica" que ha buscado innovar "en el momento del terremoto con la incorporación de mucho silbato" para culminar "con el aéreo final".

Este profesional de la pirotecnia pertenece a la tercera generación de una familia arraigada a esta tradición. Su empresa debutó en la plaza del Ayuntamiento de València, dentro del calendario oficial de Fallas, el 6 de marzo del año pasado.

Entre los invitados al balcón del Ayuntamiento de València este lunes para presenciar la cuarta 'mascletà' fallera de 2024 estaba el pirotécnico australiano Robert Foti representante de la familia que desde hace desde hace 27 años dispara los fuegos artificiales con los que se da la bienvenida al Año Nuevo en Sídney (Australia).

Foti, que tiene una fábrica de productos pirotécnicos en China y exporta a todo el mundo, ha explicado que se encuentra en València "para descubrir la emoción y la experiencia de la 'mascletà'".

"Para mí la pirotecnia es parte de la cultura, de la tradición y la interconexión de diferentes culturas. La 'mascletà' ha sido una experiencia maravillosa que atrae a gente de todo el mundo", ha indicado, al tiempo que ha dicho que para los australianos un espectáculo como este sería una "gran sorpresa".

Robert Foti ha acudido al balcón del Ayuntamiento de València invitado por el consistorio y ha estado acompañado por José María París, de la empresa Nitro París S.L., ubicada en Nules (Castellón) y proveedora de productos químicos para la pirotecnia.

La cuarta 'mascletà' fallera ha comenzado, como es tradicional, a las 14.00 horas y después de que las Falleras Mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, hayan dado la orden al pirotécnico con la tradicional frase 'Senyor pirotècnic pot començar la 'mascletà'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"HA SIDO MARAVILLOSA"

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha considerado que con el disparo de este lunes Pirotecnia Camp de Túria ha demostrado que tras estrenarse el pasado año en la plaza del Ayuntamiento dentro del programa oficial de Fallas en esta ocasión vuelve "por méritos propios". "La 'mascletà' ha sido maravillosa", ha dicho la primera edil.

Catalá ha comentado que en el balcón había "mucha gente" que "por primera vez la veía" y ha afirmado que "se han quedado alucinados" por "el estallido de alegría" que supone y por poder "vivir esto en primera persona".

Entre los invitados para presenciar el disparo desde el balcón del Ayuntamiento estaban la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; el equipo directivo y las jugadoras del Valencia Basket femenino; el músico valenciano Tacho; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta; miembros del Consejo Regulador de Denominación de Origen 'Chufa de Valencia', y representantes de la Asamblea de Mercados Tradicionales de Abastos.

Asimismo, se ha contado con la presencia de los representantes de las comisiones falleras de Barrio de la Luz; plaza de Jesús; Senent Ibáñez-Massarrojos; avenida Sierra de Agullent-Burjasot; y Peris y Valero-Cuba. A estos se suman, en representación de localidades valencianas, miembros de las Juntas Locales Falleras de Bétera, Carcaixent, Carlet, Catarroja, Cheste y Benaguasil.

ATENDIDO POR CRUZ ROJA

En la cuarta 'mascletà' de las Fallas 2024 han sido atendidas por efectivos de Cruz Roja un total de 7 personas, la mayoría de ellas por lipotimias.

En concreto, los medios de esta entidad han asistido a cuatro personas por lipotimias --un hombre y tres mujeres--, a una mujer por una crisis de ansiedad, y a dos hombres por causas que no han sido precisadas.

Cruz Roja ha movilizado para el disparo de este lunes dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, tres vehículos de transporte, y uno de coordinación. Además, ha contado con tres postas sanitarias. En total, han trabajado 68 miembros de este entidad: 14 técnicos en emergencias sanitarias (TES), cinco enfermeros, dos médicos, 43 socorristas y cuatro coordinadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar