• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Piden colaboración ciudadana para contar los asistentes a la Diada

                El Govern y el Centro de Visión por Computador de la UAB han hecho hoy un llamamiento a las personas que acudan a la manifestación de la Diada del 11 de septiembre para que suban a las redes fotografías de la concentración para entrenar el algoritmo desarrollado para contar participantes en aglomeraciones.

Manifestación Diada

Manifestación Diada. EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El Govern y el Centro de Visión por Computador de la UAB han hecho este sábado un llamamiento a las personas que acudan a la manifestación de la Diada del 11 de septiembre para que suban a las redes fotografías de la concentración para entrenar el algoritmo desarrollado para contar participantes en aglomeraciones.

El Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat y el Centro de Visión por Computador (CVC-UAB) han impulsado una campaña en Twitter e Instagram en la que invitan a la ciudadanía a colaborar en la mejora del sistema para contar personas en grandes aglomeraciones, que actualmente está en periodo de pruebas.

Se trata de recoger fotografías de la concentración principal de la Diada y utilizarlas como material de entrenamiento del algoritmo desarrollado por el CVC para contar el número de personas en grandes aglomeraciones en espacios abiertos, un sistema que se presentó a principios de este año en el Mobile World Congress.

El objetivo es hacer una recolección participativa de imágenes de la concentración ciudadana convocada por la ANC y Òmnium que tendrá lugar en la Avenida Diagonal de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

Las fotografías ciudadanas serán utilizadas como material para seguir entrenando el algoritmo contador de aglomeraciones, que utiliza técnicas de visión artificial para estimar el número de personas en imágenes, con una franja de error de entre un 10 y un 20 %, la más baja conseguida hasta hoy dentro de este ámbito, según sus impulsores.

Para que el algoritmo pueda entender y trabajar con las imágenes recogidas, sin embargo, es necesario que éstas cumplan una serie de requisitos, como que estén hechas desde lugares altos, como balcones, que tengan una buena definición o que incluyan la geolocalización de la foto y la hora en que se ha hecho.

Por ello, la campaña incluye en sus mensajes una serie de instrucciones de cómo debe ser la imagen y de cómo lo han de enviar aquellas personas que quieran participar.

Una vez recopiladas, las imágenes que tengan la calidad o las especificaciones óptimas serán tratadas y utilizadas por el CVC únicamente en el ámbito de la investigación para entrenar y hacer más eficiente el algoritmo contador de aglomeraciones.

Sus impulsores han asegurado que los resultados que se extraigan serán de uso exclusivo para el ámbito de la investigación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar