• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ANDALUCÍA CIUDADANOS (Previsión)

Cs pide responsabilidad a PP y PSOE para que gobierne Marín y evitar a Vox

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha pedido al PP y al PSOE que sean "responsables" y no bloqueen un cambio en Andalucía, aunque en última instancia si no hay un acuerdo, no ha descartado "ningún escenario", incluida la opción de Vox, para que gobierne el candidato naranja, Juan Marín.,Asumiendo que las negociaciones para formar gobierno en Andalucía van a ser muy complejas, Villegas ha dejado claro que en Andalucía va a gobernar Marín con nuevas políticas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha pedido al PP y al PSOE que sean "responsables" y no bloqueen un cambio en Andalucía, aunque en última instancia si no hay un acuerdo, no ha descartado "ningún escenario", incluida la opción de Vox, para que gobierne el candidato naranja, Juan Marín.

Asumiendo que las negociaciones para formar gobierno en Andalucía van a ser muy complejas, Villegas ha dejado claro que en Andalucía va a gobernar Marín con nuevas políticas. "Nada va a seguir igual", ha asegurado al poner en valor los 21 escaños conseguidos y doblar el número de votos.

Cs pone sobre la mesa un gobierno en solitario, con apoyo del PP y del PSOE y solo cierra la puerta a la posibilidad de que gobiernen los socialistas.

En principio, aunque no cuenta con Vox, Villegas ha insistido en que no quiere pasar "muchas pantallas" a tan solo veinticuatro horas de las elecciones andaluzas, insistiendo una y otra vez en que su planteamiento es tender la mano al PP y al PSOE.

"Tenemos una propuesta que es la mejor para Andalucía con un gobierno desde el centro, desde la moderación y la regeneración", ha dicho en una rueda de prensa en la sede sevillana de Cs, donde se ha reunido la Ejecutiva permanente.

Pero, no obstante, ha subrayado también que se ve "incapaz de descartar ningún escenario", en referencia a Vox al que siguen sin llamarle por su nombre, y ha explicado que el miércoles se reunirá de nuevo la dirección para ver cómo afrontan las negociaciones.

De momento, tan solo se ha producido una conversación "protocolaria" entre Juan Marín y el candidato popular a la Junta, Juanma Moreno, y con el PSOE ni tan siquiera eso.

Sobre el reproche que Moreno ha hecho a Cs por querer gobernar Andalucía siendo la tercera fuerza cuando en Cataluña, que fueron primeros, no lo intentó, Villegas ha replicado que PP y PSOE tuvieron unos resultados "tan exiguos y lamentables" que no era posible armar un bloque constitucionalista, que ahora sí ve posible en Andalucía.

Ha aprovechado para distanciarse del partido ultraderechista que lidera Santiago Abascal al recalcar que Cs representa una opción "moderada y de centro liberal" y están claros cuáles son sus referentes europeos.

Mientras unos reciben felicitaciones de la líder de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha dicho sobre Vox, otros, como Ciudadanos, se hacen fotos con el presidente galo, Emmanuel Macron.

Por tanto, si finalmente no es viable un acuerdo de gobierno con PP y PSOE, será culpa de estas dos formaciones si entran otros peones en juego: "Son ellos los que si no actúan con responsabilidad le pueden dar la llave de otra situación a otros partidos".

Serán los dos, ha añadido, "los que tendrán que responder si piensan en Andalucía o en sus intereses egoístas y partidarios".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y les ha recordado que cuando Cs ha tenido que ser responsable lo ha hecho, mencionando que para evitar la repetición de elecciones respaldaron a Susana Díaz hace cuatro años y al PP en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional.

Tiene claro el secretario general de Cs que un nuevo ejecutivo en Andalucía no lo van a liderar "ni los de los ERE ni los de la Gürtel, que se están descomponiendo y cada vez tienen menos apoyos".

Quien lo va a hacer es un partido "que crece y crece cada vez que se abren las urnas. mientras el bipartidismo se hunde".

Y se hunde con las cifras en la mano, ha señalado al contar que tanto el PP como el PSOE han perdido en cuatro años la mitad de sus apoyos y por eso, "el cambio lo va a liderar Marín".

De nuevo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales porque la derrota del PSOE en Andalucía, "es la derrota del sanchismo y los andaluces han sido los primeros españoles que le han dicho basta ya de humillación y de agachar la cabeza ante los separatistas".

Juan Marín, que ha seguido la rueda de prensa junto al resto de la ejecutiva, no se ha sometido a las preguntas de los periodistas porque, según Villegas, es el secretario general quien suele comparecer ante los medios después de la reunión de la dirección y ha dicho además, para justificarlo, que llevaba "un buen tute de medios de comunicación" durante toda la mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar