• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN PARTIDOS

PP pide a Díaz que aporte al Senado documentos sobre su red de "enchufados"

El PP ha tramitado un escrito para que la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz remita al Senado una serie de documentos sobre la concesión de subvenciones otorgadas desde 2002 en materia de Formación Profesional para el Empleo de las que habrían sido beneficiarios familiares directos suyos.,Este asunto fue planteado en el interrogatorio al que el PP sometió la semana pasada a la presidenta andaluza en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El PP ha tramitado un escrito para que la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz remita al Senado una serie de documentos sobre la concesión de subvenciones otorgadas desde 2002 en materia de Formación Profesional para el Empleo de las que habrían sido beneficiarios familiares directos suyos.

Este asunto fue planteado en el interrogatorio al que el PP sometió la semana pasada a la presidenta andaluza en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos, donde el portavoz del PP, Luis Aznar, señaló a varios de sus familiares para demostrar el "sistema de enchufe permanente" en el PSOE andaluz.

Al considerar insatisfactorias las respuestas dadas por Díaz sobre esta cuestión, el propio senador anunció que reclamaría los datos concretos por escrito, algo que ha hecho ahora mediante una solicitud del grupo popular a la Mesa de la comisión.

En ese documento pide a la Junta que aporte la lista de centros colaboradores de Formación Profesional para el Empleo (FPE) desde 2002 hasta hoy, así como la relación de las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de FPE "incluida su gestión, evaluación y justificación". Con igual enunciado se las pide al PSOE.

En la comparecencia del pasado jueves, el senador Aznar aludió al marido de la presidenta andaluza, José María Moriche, a dos de sus cuñados (Felipe Gallardo y Anaís García) para recordar que trabajaron para el ente de UGT que impartía esos cursos de formación.

Unos cursos que, según él, fueron pagados con dinero que recibían de las subvenciones de la Junta, algo que la presidenta de Andalucía negó tajantemente y que el grupo popular pretende contrastar con información oficial procedente de la Junta.

Al mismo tiempo, el PP ha pedido que la comisión recabe del PSOE de Andalucía la relación de las sedes del partido en esta comunidad autónoma, dado que Susana Díaz no supo precisar su número en su comparecencia de la semana pasada.

También reclamará la comisión, controlada por el PP -el único grupo que participa en sus trabajos- información sobre el régimen de titularidad de las sedes, si son propias o arrendadas y si tienen uso compartido.

Todo ello porque el grupo quiere indagar en la trama del uso compartido de las sedes socialistas con UGT investigada judicialmente en Andalucía, y así también pedirá los convenios suscritos al respecto con el sindicato y los posibles contratos.

No obstante, en la comisión Susana Díaz explicó al senador Aznar que todos los datos que le estaba exigiendo en su interrogatorio figuraban en el Portal de Transparencia de la Junta y que los podía obtener allí sin necesidad de pedírselos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar