• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Perú.- La Justicia peruana abre un proceso contra la fiscal del país por sospechas de que lidera una red criminal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:49

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú, institución que garantiza la independencia judicial en el país, ha anunciado este martes la apertura de un proceso disciplinario inmediato contra la fiscal general, Patricia Benavides, a raíz de las últimas revelaciones que la vinculan al frente de una supuesta red criminal con la que habría influido de manera irregular para la designación de una serie de puestos.

Así, la JNJ ya ha notificado a Benavides sobre el caso, en el que considera que hay evidencia suficiente de una conducta "irregular" y en el que se ha detectado una "falta disciplinaria muy grave", según ha publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La apertura de esta investigación ha llegado poco después de que el Congreso de Perú citase de urgencia a la fiscal por el mismo caso, y varios congresistas incluso pidieran una suspensión temporal hasta esclarecer lo ocurrido.

El lunes, la Fiscalía y la Policía Nacional pusieron en marcha una investigación por una supuesta red criminal de tráfico de influencias que relacionaba a Benavides y a varios de sus colaboradores. Esta trama habría maniobrado para influir en la designación y cese de algunos puestos, como la elección del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

En respuesta, Benavides ha presentado una denuncia constitucional contra la presidenta peruana, Dina Bolurte, y varios de sus ministros por las muertes de manifestantes en las protestas contra su mandato y la inhabilitación y arresto del expresidente Pedro Castillo.

La mandataria, por su parte, ha renunciado a la inmunidad presidencial y ha tachado de "deleznable maniobra" con la que la fiscal general intenta distraer la atención de la investigación en la que está incluida.

La operación 'Valkiria V' está liderada por el coronel de la Policía, Harvey Colchado, y la fiscal Marita Barreto, quien ha sido destituida de su cargo por Benavides antes de que se pusiera en marcha este operativo. Ella es la encargada también de liderar las investigaciones en contra del expresidente Pedro Castillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar