• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

P.Bajos.- Wilders se abre a prestar "ayuda" a Ucrania para desencallar la formación de gobierno en Países Bajos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

El líder de la ultraderecha de Países Bajos, Geert Wilders, principal vencedor de las elecciones parlamentarias del pasado mes de noviembre, ha dejado la puerta abierta a "ayudar" a Ucrania como argumento para tratar de convencer a otras formaciones políticas neerlandesas para formar un gobierno de coalición.

Wilders se ha reunido este lunes con Kim Putters, principal líder negociador encargado de facilitar las conversaciones para formar gobierno, y ha recalcado que hará "todo lo que pueda" en nombre de su partido para ayudar a garantizar "que se establezca rápidamente un gabinete decisivo", recoge la radiotelevisión neerlandesa NOS.

Así, el líder ultraderechista ha defendido estar "preparado" para dejar de lado ciertas ideas y ha instado al resto de formaciones políticas con las que mantienen negociaciones a hacer lo propio en aras de desencallar un proceso de formación de gobierno que se prolonga ya por "demasiado tiempo".

Poco después de estas declaraciones de Wilders, el candidato de la coalición de Izquierda Verde y Partido del Trabajo, el progresista Frans Timmermans, ha puesto en duda el cambio de postura del líder ultraderechista, a quien ha recriminado seguir "admirando" al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Wilders siguió admirando a Putin, incluso después del derribo del MH17 --el avión tumbado por Rusia en 1014 sobre territorio ucraniano-- y la anexión de Crimea. Comprenderás que escucho lo que dice con cierto escepticismo. Entonces pienso: ¿Hablas en serio o simplemente lo haces por el bien de la vida de tu gabinete", ha manifestado Timmermans tras reunirse también con Putters.

Hasta la fecha Wilders tan solo se había limitado a brindar "apoyo político" a Ucrania, e incluso la semana pasada denunció que los ucranianos llegan "en masa" a Países Bajos desde otros países de la Unión Europea "en busca de vivienda gratis, sanidad gratis" y para hacerse con los empleos de la población neerlandesa.

Tanto Wilders como los miembros de su formación política, el Partido de la Libertad (PVV), han argumentado en repetidas ocasiones que el apoyo militar a Ucrania, como el suministro de armamento o municiones, estaba fuera de cualquier tipo de discusión pues son recursos necesarios para las Fuerzas Armadas del país.

El PVV de Wilders obtuvo 37 diputados en las últimas elecciones de noviembre, convocadas tras la caída del gobierno de Mark Rutte por diferencias sobre migración. Varios partidos se opusieron en principio a negociar con la ultraderecha, pero con el paso del tiempo algunos han ido dando marcha atrás a su negativa.

La compleja aritmética parlamentaria de Países Bajos obliga ahora a Wilders a reunir el apoyo de varias formaciones políticas para lograr una mayoría para la investidura. La primera ronda de contactos concluyó sin avances y los partidos tantean ahora la posibilidad de un gobierno en minoría que eche a andar con apoyos externos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar