• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament pide destinar 400.000 euros al Ibassal para dotarlo de estructura y personal

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

El Parlament ha aprobado instar al Govern a destinar una partida presupuestaria de 400.000 euros para dotar de estructura y personal al Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), para que cumpla con sus funciones de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la seguridad y salud laboral.

Se trata de una enmienda del PP que ha sido transaccionada a la PNL defendida este martes, durante el pleno, por el Grupo Socialista, cuyos puntos iniciales, con todo, no han salido adelante. Así, únicamente se ha aprobado la enmienda del PP y el resto de puntos han sido rechazados.

En ellos se instaba al Govern a que los cambios en las políticas laborales mantenidos hasta hoy, entre ellos el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral, se llevaran a cabo con el consenso de la mesa de diálogo; a iniciar las negociaciones con el Estado para seguir con el Plan por parte de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y que se mantuviera el presupuesto de 400.000 euros destinados a tal efecto.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

El encargado de defender la iniciativa ha sido el diputado socialista Llorenç Pou, quien ha advertido de la "falta de personal" en la Comunidad y, en este sentido, ha puesto en valor en Plan de lucha contra la precariedad laboral durante los meses de julio y agosto.

"Este plan concreta un incremento de personal en meses de mayor actividad, con la idea de centrarse en actuaciones específicas de jornada laboral", ha explicado, remarcando que con él se consigue añadir 30 inspectores adicionales en el cuerpo de inspectores de trabajo de las Islas.

Además, el socialista ha argumentado que es un plan que va contra el fraude en la contratación, los excesos en el tiempo de trabajo, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

También ha puesto en valor que la medida protege los derechos de las personas trabajadoras y de las empresas que cumplen con las leyes, y por tanto el plan es también una herramienta para luchar contra la competencia desleal.

"El PP llega tarde a muchas cosas en cuestiones laborales" y ahora elimina el plan, ha lamentado Pou, pidiendo al Govern que "reflexione y gire la historia en positivo".

La siguiente en intervenir ha sido la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, quien ha pedido incluir en la iniciativa un punto por el que se inste al Estado a iniciar una nueva campaña de inspección en Baleares durante el próximo verano.

"Hay que ser capaces de ir a lo que interesa, defender a los trabajadores aunque el PP no esté por la labor", ha declarado Gómez, quien ha visto una "obviedad que no se puede tener la misma plantilla en verano que en invierno".

De su lado, el diputado del PP Jordi López ha asegurado que la lucha contra la precariedad laboral es "una prioridad para el Govern", que trabaja "para conseguir una mayor calidad y menor precariedad en el mundo laboral".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, ha resaltado que el Ejecutivo practica el diálogo social con todos los agentes, "no sólo en el sector de la hostelería, sino en todos los que tienen precariedad en la calidad y un gran problema en riesgos laborales".

Por ello, ha recordado que el Ibassal tiene un "programa muy ambicioso" para bajar la siniestralidad y, al respecto, ha defendido su enmienda por la que se insta al Govern a destinar una partida de 400.000 euros al ente, que es la que finalmente ha salido adelante.

La siguiente en intervenir ha sido la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, quien ha cuestionado la capacidad del plan para mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos "en los últimos ocho años".

"El éxito de su plan", ha ironizado, tiene entre sus consecuencias "la precarización del trabajo y la destrucción de empleo en sectores clave de la economía balear" como es el turismo, según ha dicho.

En contra, la portavoz ha defendido que para proteger a los trabajadores de las Islas "es preciso favorecer un marco para la creación de empleo, la movilidad social y el desarrollo personal y profesional que permita a los españoles acceder a empleos estables con salarios dignos, combatiendo la precariedad laboral y garantizando la conciliación".

El último en intervenir ha sido el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa, quien ha lamentado que mientras el sector hotelero "cuestionaba las medidas de protección de las camareras de piso, el conseller no estaba".

"No sé si es que buscaba micros. Lo que sí sé es que el conseller no estaba ni se le espera, porque tampoco estaba cuando sus socios retiraban el apoyo a los agentes sociales", ha criticado, ensalzando, a la vez, que la PNL "tiene todo el sentido del mundo, porque lo que plantea precisamente es que se cumpla la ley".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar