• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO CABACAS

Padres de Cabacas recurrirán para buscar más responsables de carga policial

Los padres de Iñigo Cabacas recurrirán la sentencia que condena a un mando de la Ertzaintza por la muerte de su hijo, y esperan que "puedan aparecer otros responsables policiales y políticos" de la carga policial en la que el joven hincha del Athletic cayó fatalmente herido. ,Manu Cabacas y Fina Licerazu han comparecido este mediodía en Bilbao junto a su abogada, Jone Goirizelaia, quién ha afirmado que el relato de hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Bizkaia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Los padres de Iñigo Cabacas recurrirán la sentencia que condena a un mando de la Ertzaintza por la muerte de su hijo, y esperan que "puedan aparecer otros responsables policiales y políticos" de la carga policial en la que el joven hincha del Athletic cayó fatalmente herido.

Manu Cabacas y Fina Licerazu han comparecido este mediodía en Bilbao junto a su abogada, Jone Goirizelaia, quién ha afirmado que el relato de hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Bizkaia "coincide casi al 100 %" con el suyo como acusación particular, y "permite seguir adelante" con el procedimiento hasta "hacer justicia" por esa muerte.

Así, Goirizelaia se ha mostrado "moderadamente satisfecha" con la resolución hecha pública ayer que condena a un mando policial por aquella actuación policial, si bien absuelve a otros cinco ertzainas encausados.

La letrada ha anunciado que recurrirá en casación al Supremo para depurar responsabilidades sobre la carga policial que ocurrió aquella noche en el callejón de la calle María Díaz de Haro, que el tribunal ha considerado "desproporcionada" e "injustificada".

A su entender, el tribunal ha dado veracidad a los testigos que contaron que en aquel lugar no hubo altercados que justificaran el empleo de pelotas de goma y ha cuestionado la credibilidad del relato de los agentes de la Ertzaintza que buscaban "liberarse de posibles implicaciones que pudieran tener" por su actuación profesional.

La sentencia, a juicio de Goirizelaia "es prolija y contundente" en cuanto a lo que ocurrió tras el partido en San Mamés la noche del 5 de abril de 2012, y así, en este caso "la verdad judicial se acerca mucho a la verdad real, que la familia y personas que estaban allí dijeron".

De esa manera, los hechos probados han logrado lo que los padres de la víctima querían: "Que la figura de Iñigo quedase limpia".

Para Gorizelaia, la relación que hace el tribunal entre los hechos y las pruebas "está bien fundamentada", si bien llega a unas conclusiones que la acusación no comparte en su totalidad pero que le dan "pie a recurrir" las absoluciones.

La sentencia señala que "si no se hubiesen dado las órdenes de acudir allí con tantas furgonetas, no hubiera pasado absolutamente nada" y esa orden fue, por tanto, la que desencadenó "todo lo demás, dando valor a la tesis de la acusación", ha reflexionado.

Asimismo, el tribunal reprocha que la primera fase de la instrucción, relativa a la investigación interna de la propia Ertzaintza, "se hizo mal" e impidió "que se sentaran en el banquillo todas las personas que debían haber estado", ha indicado la abogada en referencia a agentes de la policía vasca en el lugar de los hechos y a mandos que dirigían el operativo desde la comisaría.

Ha defendido determinar "una responsabilidad en cascada" por ese homicidio y delimitar quién diseñó aquel operativo y quién dio cada orden hasta concretar la culpabilidad de cada cual.

Goirizelaia ha aclarado que no le compete a ella como acusación exigir responsabilidades políticas, si bien el padre de Iñigo Cabacas ha interpelado a quién fuera consejero de Interior cuando ocurrieron los hechos, Rodolfo Ares, porque "no dijo la verdad y nos mintió" al decir que hubo unos altercados que justificaron la carga de la Ertzaintza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, al secretario de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández y a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, "que, por favor, se lean la sentencia, y vean que se ha demostrado que la Ertzaintza actuó mal" ya que "ocultaron pruebas y mintieron en el juicio".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar