• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.-Una delegación estadounidense se cita con representantes israelíes para tratar la posible ofensiva sobre Rafá

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:40

Una delegación de funcionarios estadounidenses ha mantenido este jueves una reunión virtual con sus homólogos israelíes para tratar la posible ofensiva terrestre por parte de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugian miles de civiles palestinos.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha indicado en una rueda de prensa a bordo del avión presidencial que el objetivo es "seguir conversando" con sus aliados israelíes "sobre sus intenciones" y "compartir" sus "continuas preocupaciones" sobre una posible ofensiva contra Rafá.

El encuentro es similar al que ya se mantuvo a principios de abril, cuando las autoridades israelíes aceptaron "tener en cuenta" las preocupaciones de Estados Unidos al respecto. En aquella reunión estuvieron presentes el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Asimismo, la delegación israelí estuvo representada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi. Ambas partes se mostraron a favor del objetivo de eliminar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado este mismo jueves su llamamiento a Israel para que no dé este paso. "Si se produce un ataque contra Rafá, con 1,7 millones de personas amontonadas en las calles, será una auténtica catástrofe humanitaria", ha resaltado.

El mensaje llega después de que países de la región como Jordania hayan avisado de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está tratando de aprovechar la escalada de tensiones con Irán para "desviar la atención" sobre la Franja de Gaza, donde la ofensiva del Ejército de Israel deja ya casi 34.000 muertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE