• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Washington anima a la Autoridad Palestina a tomar medidas para "reformarse y revitalizarse"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:46

El Gobierno de Estados Unidos ha animado este lunes a la Autoridad Palestina (AP) a tomar medidas para "reformarse y revitalizarse", después de que el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, haya presentado su dimisión y la de su Gobierno ante la situación "política, económica y de seguridad" derivada de la "agresión" de Israel contra la Franja de Gaza y el repunte de la violencia en Cisjordania.

"El liderazgo de la Autoridad Palestina es una cuestión que deben decidir los propios palestinos. Pero acogemos con agrado las medidas adoptadas por la AP para reformarse y revitalizarse", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, al ser preguntado por la dimisión de Shtayé en una rueda de prensa.

En este sentido, ha remarcado que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha "alentado" a tomar este tipo de medidas cuando viajó a Ramala y se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas. "Es algo que continuaremos buscando", ha afirmado.

"Creemos que esas medidas son positivas. Creemos que son importantes, un paso importante para lograr una Gaza y Cisjordania reunificadas bajo la Autoridad Palestina, por lo que continuaremos alentándolos a tomar esas medidas", ha concluido.

Shtayé explicó que la población palestina y el "sistema político" palestino hacen frente "a un ataque fiero y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamientos forzoso, de muerte por hambre en Gaza, de intensificación del colonialismo y del terrorismo de los colonos y a repetidas invasiones de los campamentos (de refugiados) y las localidades en Cisjordania".

También apuntó a "los intentos de liquidar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), repudiar todos los acuerdos firmados y una anexión gradual de las tierras palestinas", así como a "los esfuerzos para convertir a la Autoridad Palestina en una autoridad que administre la seguridad, sin contenido político".

Abbas ha aceptado la renuncia de su primer ministro durante la tarde y le ha pedido mantenerse de forma interina en el cargo hasta que se forme un nuevo gobierno. Shtayé ocupaba el cargo desde abril de 2019. Previamente, había sido el gobernador palestino del Banco Islámico y fue ministro de Obras Públicas de la Autoridad Palestina en dos etapas, entre 2005 y 2006 y entre 2008 y 2010.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar