• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Turquía aborda con Guterres la situación en Oriente Próximo tras el ataque de Irán contra Israel

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha abordado este lunes los últimos acontecimientos en Oriente Próximo con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que ha mantenido una conversación telefónica después de que Irán haya atacado con drones y misiles a Israel en respuesta al bombardeo del Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria.

Fuentes diplomáticas han informado al diario 'Hurriyet' de que Fidan y Guterres han aprovechado la ocasión para hablar también de otras cuestiones importantes a nivel internacional, como la ofensiva israelí contra Gaza y la situación en Chipre, además de la seguridad de navegación en el mar Negro a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Las autoridades turcas han dicho estar comprometidas para hallar una solución al aumento de la tensión entre Israel e Irán, al tiempo que tratan de poner fin a la guerra en Gaza. El jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT), Ibrahim Kalin, ha mantenido conversaciones con el jefe de la CIA, William Burns, centradas en las negociaciones sobre el alto el fuego en el enclave palestino.

Estas conversaciones, que han tenido lugar recientemente, se han visto seguidas por una llamada telefónica entre Kalin y el jefe de la rama política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, al que ha trasladado la importancia de comprometerse con el diálogo y la reducción de tensiones.

Fuentes de seguridad han indicado que durante la llamada las conversaciones se centraron en las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza, el suministro de ayuda humanitaria a la región y la posibilidad de un intercambio de rehenes.

Fidan ha expresado además su preocupación al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ante el que ha subrayado la importancia de un alto el fuego que de pie a una posible reducción de las tensiones entre Israel e Irán a posteriori.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar