• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Los laboristas británicos prometen reconocer el Estado de Palestina en caso de ganar las elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El líder de los laboristas y principal favorito en las elecciones británicas del 4 de julio, Keir Starmer, ha presentado este jueves su plan de gobierno en el que se contempla el reconocimiento del Estado de Palestina en el marco de un proceso de paz sin que tenga que haber consentimiento por parte de Israel.

Se trata de "un derecho inalienable del pueblo palestino. No es un regalo y es esencial para la seguridad a largo plazo de Israel. Nos comprometemos a reconocer el Estado palestino como parte de un proceso de paz que derive en dos Estados, un Israel seguro y una Palestina viable y soberana", remarca el documento.

Hace unos meses, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ya adelantó que los conservadores estarían dispuestos a reconocer a Palestina como Estado durante el transcurso de un hipotético proceso de paz. Mientras, el actual Gobierno Israel no ha dado muestras de estar interesado en esta solución.

MANIFIESTO LABORISTA

Durante la presentación del manifiesto laborista en Manchester, Starmer, quien aventaja en 20 puntos al primer ministro Rishi Sunak, ha manifestado que es tiempo de pasar página después de 14 años convulsos de gobiernos conservadores, si bien ha aclarado que "no hay una varita mágica" y los cambios no vendrán de inmediato.

El manifiesto incluye establecer unas nuevas relaciones con Europa, pero sin salir del Brexit y recaudar 7.000 millones de libras (8.200 millones de euros) persigiendo el fraude fiscal, subiendo los impuestos a las escuelas privadas y manteniendo el actual impuesto de sociedades al 25 por ciento, entre otros.

Asimismo, ha prometido construir 1,5 millones de viviendas y una empresa estatal para genera energía limpia. Por otro lado, también ha confirmado sus planes para establecer una cámara alternativa a la de los Lores, que llegó a calificar de "indefendible" en anteriores ocasiones, recoge el diario 'The Guardian'.

Por su parte, el primer ministro Sunak, quien ya presentó en la víspera su programa para las elecciones en el que prometía menos impuestos y menos inmigración, ha dicho que el manifiesto laborista traerá consigo la mayor tasa de impuestos de la historia. "Si creen que ganarán, empiecen a ahorrar", ha ironizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar