• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Francia y Polonia critican las "comparaciones" entre Israel y Hamás por parte del TPI

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

Tusk ve inaceptable las equivalencias pero afirma que Netanyahu es "corresponsable" de la crisis en Oriente Próximo

Las autoridades de Francia y Polonia han criticado este martes las "comparaciones" entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que se pueden derivar de la solicitud de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para emitir órdenes de arresto contra varios líderes del grupo armado palestino y, a su vez, del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha dicho que es "inaceptable" la comparación trazada "entre los líderes de una organización terrorista y el primer ministro de Israel", si bien ha admitido que la "evolución política de Netanyahu suscita escepticismo sobre lo que hace".

Asimismo, ha expresado que no se considera "fan" del primer ministro israelí dado que lo conoce "desde hace mucho tiempo", según ha recogido el diario 'Rzeczpospolita'. "Podría decir incluso que al inicio de su primer mandato éramos amigos, o algo así, pero su evolución política ha hecho que eso cambie. Creo que es corresponsable de la crisis en Oriente Próximo, sin mencionar la política a nivel interno", ha sostenido.

Sin embargo, ha afirmado que "intentar demostrar que el primer ministro israelí y los líderes de una organización terrorista como Hamás son lo mismo (...) es absolutamente inaceptable".

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Stéphane Sejourné, ha instado a "no trazar equivalencias" entre las solicitudes emitidas de forma simultánea y que tienen como objetivo último tanto miembros de Hamás como los altos cargos del Gobierno israelí, según ha manifestado en un discurso ante el Parlamento.

Así, ha recalcado que Hamás es un "grupo terrorista que ha celebrado los atentados del 7 de octubre", que mataron a 1.200 personas en suelo israelí. Israel, por su parte, "es un Estado democrático que debe respetar el Derecho Internacional a la hora de luchar en una guerra que no decidió iniciar por sí solo", ha puntualizado el ministro francés.

En este sentido, ha aseverado que Francia "reconoce la independencia del TPI" y ha afirmado que "ahora queda en manos de los jueces decidir si se emiten o no esas órdenes de arresto en cuestión". "Lo harán de forma independiente", ha explicado antes de insistir en que Francia muestra su "solidaridad tanto con el pueblo israelí como con el palestino", mientras permanece "comprometido a lograr una solución pacífica al conflicto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar