• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- EEUU denuncia que el hundimiento del carguero 'Rubymar' representa un "riesgo mediambiental" en el mar Rojo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:52

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha denunciado este domingo que el hundimiento del carguero 'Rubymar' alcanzado el mes pasado por un ataque con cohetes de la insurgencia hutí representa un "riesgo mediomabiental" en el mar Rojo.

"Las aproximadamente 21.000 toneladas de fertilizante de sulfato de fosfato de amonio que transportaba el barco representan un riesgo medioambiental en el mar Rojo", ha escrito el CENTCOM en una publicación en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, han explicado que "a medida que el barco se hunde, también presenta un riesgo de impacto bajo la superficie para otros barcos que transitan por las concurridas rutas marítimas de la vía fluvial".

"Los hutíes, respaldados por Irán, representan una mayor amenaza para las actividades marítimas globales. Estados Unidos y los socios de la coalición siguen comprometidos con salvaguardar la libertad de navegación, esforzándose por mejorar la seguridad de las aguas internacionales para el transporte marítimo mercante", han zanjado.

Previamente, el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional había confirmado este sábado que el carguero 'Rubymar' que resultó alcanzado por un ataque con cohetes de la insurgencia hutí el mes pasado había terminado de hundirse en las aguas del mar Rojo, cerca de la costa de Yemen.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar