• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Delegaciones de Al Fatá y Hamás se reunirán hoy en Moscú para tratar conversaciones de unidad intrapalestina

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Delegaciones de Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) mantendrán este miércoles una reunión en la capital de Rusia, Moscú, en un "diálogo nacional" de dos días para intentar alcanzar un acuerdo para poner fin a la división política, días después de la dimisión del primer ministro palestino, Mohamed Shtayé.

Fuentes de Hamás citadas por la agencia palestina de noticias Maan han indicado que la delegación del grupo islamista estará liderada por Musa abú Marzuk, alto cargo del brazo político de la formación. Al Fatá no se ha pronunciado al respecto.

Hamás y Yihad Islámica han reclamado ser parte del gobierno palestino y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mientras que Al Fatá habría reclamado que se comprometan a respetar los Acuerdos de Oslo y la unificación de la legislación en todos los Territorios Palestinos Ocupados, incluida la Franja de Gaza.

Los territorios palestinos están divididos administrativamente a raíz de las elecciones de 2006, en las que se impuso Hamás. Esto derivó en unos enfrentamientos que derivaron en que el grupo quedara al frente de Gaza, con Al Fatá dirigiendo la política en la Cisjordania ocupada --incluido Jerusalén Este--.

El propio Shtayé afirmó la semana pasada durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que Rusia había invitado a las facciones palestinas a una reunión para abordar la situación política, antes de agregar que la Autoridad Palestina estaba dispuesta a mantener contactos con Hamás para lograr "unidad".

Shtayé presentó el lunes su dimisión al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ante la situación "política, económica y de seguridad" derivada de la "agresión" de Israel contra la Franja de Gaza y el repunte de la violencia en Cisjordania. Así, dijo que la población palestina y el "sistema político" palestino hacen frente "a un ataque fiero y sin precedentes" y "un genocidio", al tiempo que destacó que las autoridades "seguirán luchando para establecer un Estado en la tierra de Palestina".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar