• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Blinken afirma que Egipto debe mostrar que es un "socio esencial" en la entrega de ayuda humanitaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:47

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sugerido este miércoles que Egipto no estaría haciendo todo lo posible para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Rafá y ha señalado que debe mostrar que se trata de un "socio esencial" en este aspecto.

"Necesitamos encontrar una manera de asegurarnos de que la ayuda que pasaría por Rafá pueda hacerlo de forma segura", ha dicho Blinken durante su intervención ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para discutir la financiación del Departamento de Estado para el año fiscal 2025.

Así, ha instado "encarecidamente" a la parte egipcia "a que hagan todo lo que puedan" para garantizar que la ayuda llega a su destino, todo esto en medio de las advertencias de El Cairo de que la operación militar israelí sobre la ciudad de Rafá conlleva "graves riesgos de seguridad".

"Creo que es importante políticamente que los egipcios demuestren que son un actor fundamental a la hora de facilitar ayuda", ha dicho un Blinken que si bien ha concedido que existe una "profunda preocupación" por el cierre del cruce de Rafá, considera todavía difícil reabrirlo debido a los combate que se producen alrededor.

La tensión entre Israel y Egipto ha ido en aumento en estos meses debido a la operación militar israelí sobre Gaza. En las últimas semanas las partes se han estado culpando de que no circulara como es debido la ayuda a través de un cruce cuyo control en territorio palestino es ya de Israel tras su invasión de Rafá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar