COPE

Nigeria amenaza con castigar a aquellos ciudadanos que se salten la prohibición de usar Twitter

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:22

El Gobierno de Nigeria ha anunciado este sábado que tomará medidas contra aquellos ciudadanos que se salten la prohibición de usar la red social Twitter, según ha señalado el ministro de Justicia del país, Abubakar Malami.

Malami ha ordenado al director del Ministerio Público de Nigeria que actúe "en serio" contra los infractores de la desactivación de plataforma por parte del Gobierno, quienes se enfrentarán a un proceso de enjuiciamiento.

El ministro también ha exigido la estrecha colaboración de otras agencias gubernamentales relevantes para garantizar que este proceso jurídico se desarrolle "sin demoras", informa la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN, por sus siglas en inglés).

La prohibición del uso de Twitter en Nigeria se anunció este viernes, cuando el Ministerio de Información señaló la suspensión "indefinida" de las operaciones de la red social dos días después de que se borrase de la plataforma un tuit del presidente del país, Muhammadu Buhari.

El Gobierno ha hecho pública la suspensión sin hacer alusión al borrado del mensaje. En su lugar, ha argumentado su decisión en el presunto uso de la plataforma "para realizar actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria".

Esta acción ha despertado las críticas de los partidos de la oposición, que lamentan que esta maniobra pueda desencadenar en que se "amordace" a los nigerianos, según recoge el medio local 'The Guardian'.

Como respuesta a esto, un portavoz del presidente Buhari ha insistido en la acción era necesaria, y ha señalado que, tanto Twitter como otras compañías tecnológicas importantes, deben ser responsables de lo que sucede en sus plataformas.

LA POLÉMICA DEL MENSAJE

El pasado miércoles, Buhari prometió "tolerancia cero" ante el aumento de la violencia y los ataques en el país africano y recalcó que las autoridades "hablarán en un lenguaje" que los responsables de la inseguridad "entiendan".

"Muchos de los que se comportan mal son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y pérdida de vidas que tuvieron lugar durante la guerra civil en Nigeria. Los que estuvimos en los campos 30 meses, que sufrimos la guerra, les trataremos en un lenguaje que entiendan", ha dicho.

El presidente aseguró que cada día recibía informes "diarios" sobre ataques contra "infraestructura nacional crítica" y ha agregado que "está muy claro que los que están detrás quieren que esta Administración fracase".

Posteriormente Twitter eliminó el mensaje al considerar que el presidente Buhari había violado las reglas de uso de la red social, después de ser alertada por varios usuarios que lo denunciaron al considerar que esta palabras suponían una amenaza e incluso una declaración de guerra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar