• Viernes, 31 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarra reconocerá a una persona voluntaria que destaque por "su dedicación, ejemplo social o relevancia de su acción"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:39

La distinción Persona Voluntaria es una acción incluida en el III Plan de Voluntariado

Navarra busca una persona voluntaria que "destaque por su dedicación, su ejemplo social en su actividad voluntaria o porque sus acciones en este campo hayan alcanzado especial relevancia". Hasta el próximo 15 de mayo se encuentra abierto el plazo de presentación de candidaturas para la distinción Persona Voluntaria de Navarra.

Se trata de la máxima distinción que otorgará el Gobierno de Navarra en materia de voluntariado, que ya estaba contemplaba en la Ley Foral 2/1998, de 27 de marzo, del Voluntariado de Navarra, aunque sin desarrollar.

La distinción Persona Voluntaria es una de las 59 acciones incluidas en el III Plan de Voluntariado de Navarra, "que establece las medidas y prioridades para impulsar el voluntariado en Navarra para los próximos cuatro años", tal y como ha explicado en el Parlamento de Navarra el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, que ha comparecido en la Cámara acompañado por el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain.

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier persona física o jurídica a través del Registro general Electrónico del Gobierno de Navarra, o presencialmente en la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra. Se deberá presentar un formulario y una memoria explicativa de hasta 1.000 palabras que recoja los méritos relevantes que avalan la presentación. Además, pueden presentarse con carácter voluntario cartas de apoyo a la candidatura, así como documentación que avalen los méritos alegados.

Un comité técnico revisará la idoneidad de las propuestas recibidas y seleccionará hasta un máximo de diez, que serán valoradas posteriormente por una comisión asesora formada por personas a título individual y representantes de entidades que desarrollen su actividad en el marco del voluntariado. Los tres proyectos que obtengan mayor puntación pasarán a la valoración final por el Consejo Navarro del Voluntariado. El premio será concedido por el Gobierno de Navarra a la vista de la propuesta que realice el Consejo Navarro del Voluntariado.

Para la concesión de la distinción se tendrá en cuenta haber desarrollado "acciones puntuales de gran relevancia en el compromiso social", la trayectoria en diversos ámbitos del voluntariado así como las "prácticas innovadoras" realizadas en el este campo, la pertenencia de la persona aspirante a un sector en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad social, la realización de acciones que fomenten el voluntariado y la repercusión de las acciones en la mejora de las condiciones de vida de las personas.

También se tendrá en cuenta las trayectorias con iniciativas y hechos "ejemplares", así como la proyección internacional de la imagen de Navarra en materia de voluntariado, haber desarrollado acciones de voluntariado que contribuyan a promover la igualdad de mujeres y hombres y los Derechos Humanos. En el caso de personas jurídicas, se valorará la implicación de colectivos y personas voluntarias en el desarrollo de las actividades, así como las alianzas generadas.

III PLAN DE VOLUNTARIADO DE NAVARRA

La distinción Persona Voluntaria es una de las acciones incluidas en el III Plan de Voluntariado de Navarra 2024-2027, aprobado recientemente por el Ejecutivo foral, que contempla 59 medidas agrupadas en 16 líneas de actuación para "concienciar a la sociedad sobre el sentido, valores e importancia del voluntariado; favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado; desarrollar un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre todos los agentes implicados; y mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra".

Entre sus objetivos destaca la consolidación del servicio de intermediación que facilita el contacto entre personas voluntarias y entidades, reforzando recursos como el buscador de acciones de voluntariado que posee 'Navarra+Voluntaria', la plataforma de voluntariado del Ejecutivo foral, gestionada por la empresa pública NASERTIC.

El fomento y apoyo del voluntariado en el medio rural, la implantación de un carné acreditativo para las personas voluntarias, el fomento de alianzas con entidades y empresas para realizar prácticas de voluntariado corporativo y la elaboración de una oferta periódica de cursos de formación y de materiales didácticos para las entidades de voluntariado son algunas de las acciones destacadas recogidas en este III Plan de Voluntariado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar