• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABUSOS IGLESIA

Navarra reconoce en un acto público a personas vejadas en la Iglesia católica

Navarra reconocerá este miércoles en un acto público en Pamplona a algunas de aquellas personas que sufrieron abusos sexuales, vejaciones y vulneraciones en el seno de instituciones de la Iglesia católica en la Comunidad Foral.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

Navarra reconocerá este miércoles en un acto público en Pamplona a algunas de aquellas personas que sufrieron abusos sexuales, vejaciones y vulneraciones en el seno de instituciones de la Iglesia católica en la Comunidad Foral.

Este reconocimiento tendrá lugar en un "sencillo" acto público en el que la presidenta María Chivite y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, mostrarán públicamente el apoyo y el compromiso del Ejecutivo a aquellas personas que, durante su infancia y su juventud, al amparo del silencio de la sociedad y las instituciones públicas, vieron vulnerada su integridad.

Y lo harán un día antes de que el pleno del Parlamento de Navarra debata en sesión plenaria la toma en consideración de una iniciativa legislativa pionera, la Ley Foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Navarra.

Esta iniciativa presentada por los grupos parlamentarios PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu y la representante de Izquierda-Ezkerra en el Grupo Mixto, cuenta con la conformidad del Ejecutivo Foral, que la enmarca en los pasos de reconocimiento a las víctimas que se están dando en los últimos años en la Comunidad Foral.

El articulado del borrador recoge el derecho al reconocimiento individual y colectivo de las víctimas de ataques contra la integridad física o libertad sexual en situaciones o actividades realizadas por la Iglesia católica, así como el procedimiento para reconocer la calidad de víctima.

En él se aborda la creación de la Comisión de Reconocimiento y regula su composición. Tendrá un mandato de seis años para articular el derecho a la memoria y la elaboración de un informe final sobre sus actividades.

También recoge la asistencia a las víctimas procurada a través de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito, a la que también se encomienda el asesoramiento y la intermediación con otras entidades.

Asimismo en un título final la ley reconoce el "importante" papel de las víctimas y sus colectivos de representación asegurando que sean consultadas para cuantas disposiciones pudieran afectarles.

La presencia de la Iglesia católica en la Comisión de Expertos que se creará como consecuencia de esta ley es "imprescindible" para el consejero Santos, quien incide en que lo que se está haciendo en Navarra ya ha tenido su reflejo en países como Estados Unidos, Irlanda, Australia, Alemania, Bélgica o más recientemente Francia, en muchos casos de ellos con total colaboración de la iglesia católica, que es lo que nos gustaría que ocurriera en Navarra.

En su opinión, la Iglesia "cometería un grave error de apreciación si considera que cualquier movimiento a favor de la verdad y el esclarecimiento de los hechos es un movimiento contra la fe cristiana o anticlerical".

El "Informe sobre la estructura y dimensión de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en Navarra" cifra provisionalmente en al menos 58 las víctimas que sufrieron estas prácticas en la Comunidad Foral, entre 1948 y 1985, pero de "su lectura y de otras informaciones parece bastante claro que estas cifras constituyen solo la punta del iceberg de un problema de dimensiones mucho mayores", apunta el consejero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE