COPE

Navarra y Estado acuerdan una tasa de referencia de déficit para 2021 del 2,2% tras la acordada para 2020 del 2,6%

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:49

La Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y Navarra, celebrada este lunes de forma telemática, ha fijado las tasas de referencia de déficit y deuda de 2020 y 2021 para la Comunidad foral. Navarra tendrá una tasa de referencia de déficit para 2021 del 2,2% tras la acordada para 2020 del 2,6%

La firma del acuerdo llega tras la decisión del Gobierno de suspender de forma extraordinaria las reglas fiscales para esos dos ejercicios, en línea con lo aprobado por la Comisión Europea, y con el objetivo de dotar a las administraciones públicas de la flexibilidad necesaria para luchar contra la pandemia de la Covid-19.

El acuerdo alcanzado garantiza una tasa de referencia de déficit para Navarra del 2,6% en 2020, cifra que se acordó entre ambas administraciones días atrás, mientras que refleja también la cifra del 2,2% como tasa de referencia de déficit para 2021, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En el acuerdo se refleja que el Gobierno de España ha tenido en cuenta la valoración del impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica en 2020 provocada por la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Desde el Gobierno de Navarra han destacado "la importancia de este acuerdo para encauzar los futuros retos del Ejecutivo". Asimismo, han incidido en que "el nuevo escenario de suspensión provisional de reglas fiscales tiene que seguir estando marcado por la responsabilidad y el rigor a la hora de elaborar unos presupuestos que serán fundamentales para afrontar las consecuencias que está generando la pandemia de la Covid-19".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar