• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nace en Burgos la Feria de Editores de CyL 'Editantes' como referente de la producción literaria en español

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

El Palacio de la Isla de Burgos reunirá entre los días 2 y 5 de mayo a una veintena de editoriales y ofrecerá un amplio número de actividades con conversaciones en torno al libro, talleres didácticos para escolares y familias y encuentros con escritores.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Gremio de Editores de Castilla y León promueven, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, la 'I Feria de Editores de Castilla y León 'Editantes', un encuentro sobre la fabricación de libros que ofrece al público casetas con una amplia oferta editorial en los jardines del Palacio de la Isla y una extensa oferta de actividades culturales en torno al libro y a la literatura.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León y presidenta del Patronato del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, junto a Héctor Escobar, presidente del Gremio de Editores en la Comunidad, ha presentado los contenidos de un encuentro que pondrá de relieve la pujanza de las editoriales castellanoleonesas.

Sancho ha señalado que "el sector editorial no solo es una de las principales industrias culturales en Castilla y León, sino que además proyecta la creación literaria de sus escritores, a los que también se quiere difundir internacionalmente, así como la lengua castellana".

Ha insistido en que "los libros son los mejores embajadores" de nuestra cultura y nuestra literatura, tanto para los lectores en español como para los 24 millones de personas que, a fecha actual, estudian español en el mundo.

La viceconsejera, además, ha señalado que la producción editorial del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se divulga también a través de la presencia confirmada en las ferias del libro de Castilla y León, en la Feria del Libro de Madrid, y en ferias internacionales como la de Bogotá, Frankfurt y Guadalajara (México).

"Editantes va a ser una feria gourmet, en la que el público va a poder conocer títulos que no son los habituales; tiene un componente apetecible, como es el hecho de que se va a dar a conocer el proceso completo de producción de un libro", ha señalado en la presentación de los contenidos de la feria, donde ha destacado también la importancia que este sector editorial tiene en la Comunidad, según confirman las cifras de exportaciones de libros que maneja la Consejería de Cultura.

Para Héctor Escobar, por su parte, esta feria representa una oportunidad única para dar a conocer el trabajo de muchas pequeñas editoriales que no encuentran habitualmente su espacio para posicionarse en las librerías, saturadas por la presencia de las novedades de los grandes grupos editoriales.

"Que nuestros libros puedan estar en las librerías es nuestra principal reivindicación", ha añadido el presidente del gremio, especialmente agradecido por la iniciativa impulsada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

CASETAS DE LIBROS

Un total de 15 casetas ubicadas en los jardines del Palacio de la Isla acogerán la oferta editorial de 20 sellos y estarán abiertas al público durante los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de mayo de 11:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas y el domingo 5 de mayo de 11:30 h a 14:30 horas.

Las editoriales participantes son Aruz, Aventuras Literarias, Castilla Ediciones, Delirio, Difácil, Ediciones Lastarrria y De Mora, Ediciones Menguantes, Ediciones T& T, Ediciones Universidad de Salamanca, Ediciones Valnera, Editorial Pez de Plata, Editorial Páramo, Eolas Ediciones, Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, La Maleta Ediciones, La Uña Rota, Menoscuarto Menoslobos y UVE Books.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar