• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

Montero dice que comunidades y ayuntamientos gestionarán la recuperación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que las comunidades y ayuntamientos gestionarán el plan de recuperación, con fondos europeos, previsto por la UE, a partir de "proyectos tractores", que serán definidos como "proyectos de país", siempre en defensa del interés general. ,Montero respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de EH Bildu Oskar Matute sobre el porcentaje de los fondos europeos que gestionarán directamente las comuni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que las comunidades y ayuntamientos gestionarán el plan de recuperación, con fondos europeos, previsto por la UE, a partir de "proyectos tractores", que serán definidos como "proyectos de país", siempre en defensa del interés general.

Montero respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de EH Bildu Oskar Matute sobre el porcentaje de los fondos europeos que gestionarán directamente las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El diputado ha recordado que el pasado 31 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que asumía en exclusiva la gestión de los fondos europeos, aunque, posteriormente, se refirió a la cogobernanza, de ahí su pregunta.

La ministra ha recordado que España recibirá 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos de la UE, además del marco financiero plurianual, y ha precisado que contienen distintos instrumentos para la inversión en los proyectos, con reglamentos y objetivos distintos.

El plan de recuperación, ha continuado, quiere básicamente acelerar los cambios y las grandes estrategias que se necesitan para recuperar el PIB y "ser capaces de impulsar la competitividad y la calidad de vida", mientras que el del marco financiero plurianual va dirigido a la cohesión.

Montero ha precisado que, de otros fondos, ya se han asignado a las autonomías 10.000 millones, de los 12.300 concedidos, para los dos próximos años, y el resto al Ministerio de Sanidad, para la compra de material imprescindible, que, finalmente, irá a las comunidades.

Ha agregado que, a partir de la definición de los proyectos del plan de recuperación, se distribuirán los fondos entre las comunidades y los ayuntamientos, para lo que hay preparada una Conferencia de presidentes.

Para Matute, lo expuesto significa que los entes territoriales solo dispondrán de esos 10.000 millones y que el resto será gestionado por el Gobierno, lo que ha calificado de un "error.

Se ha mostrado partidario de crear "oficinas estratégicas" para diseñar los proyectos a considerar para recibir las ayudas, ya que se ha temido que se apueste por subvencionar a las grandes empresas y corporaciones, en vez de utilizar esos fondos para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar