• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moncloa intensifica sus ataques contra Ayuso una semana después de perder las elecciones en Madrid

Una semana después del 4-M, el Gobierno ha atacado la gestión de la pandemia en Madrid y la ha culpabilizado de la exclusión de España de la lista verde de Reino Unido

Moncloa intensifica sus ataques contra Ayuso ocho días después de perder las elecciones en Madrid

EFE/ Luca Piergiovanni

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 may 2021

La sombra de los resultados de las elecciones del pasado 4 de mayo en Madrid sigue estando latente en la crónica política de nuestro país, sobre todo debido a los diversos discursos que siguen pronunciando pesos pesados del ala socialista en el Gobierno.

En este sentido, desde que se conociera la abultada victoria de Isabel Díaz Ayuso, las denuncias y los ataques al Gobierno de la Puerta del Sol y también al equipo de campaña de Ayuso se han repetido, sobre todo relacionados con la gestión que el Ejecutivo madrileño ha hecho respecto a la pandemia y también en relación con la estrategia de campaña que ha seguido el Partido Popular de Madrid. Una estrategia que le ha permitido a la presidenta popular sumar 65 diputados y que han dejado al PSOE relegado como tercera fuerza política en la Asamblea.

La jornada del pasado miércoles podría traducirse en una cadena incesante de acusaciones contra Madrid y su presidenta en funciones. El día comenzó con los ataques de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien aseguró en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que si Reino Unido ha excluido a España de la lista de destinos seguros para viajar ha sido por "la irresponsabilidad" y las malas cifras de Madrid, que han afectado a la media nacional.

De hecho, la ministra de Exteriores reprochó que en la Comunidad de Madrid, sin referirse expresamente al nombre de la región, "llega una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, a los toros" y la posibilidad de ir "cuando te dé la gana, donde te dé la gana".

Los ataques se repitieron también por parte de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en el Congreso quien instó a Isabel Díaz Ayuso a que traslade el mensaje de que "libertad no es libertinaje" y ayude a concienciar a la ciudadanía de que, pese a que haya decaído el estado de alarma, "no se puede hacer cualquier cosa". De hecho, se refirió a la alta incidencia que hay en varias comunidades autónomas y ella no dudó en nombrar directamente a Madrid.

Horas después, ataques de la delegada del Gobierno

Unos ataques reiterados por parte del Ejecutivo que también se repitieron varias horas después, en un encontronazo entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno, Mercedes González.

Mientras continuaba la sesión de Control al Gobierno en la Cámara baja, Martínez-Almeida y González se reunió en el Ayuntamiento de la capital para abordar varias cuestiones, centradas especialmente en la gestión de la pandemia de coronavirus. Todo comenzó cuando Almeida exigió "una reflexión" al Gobierno central al ver "comunidades autónomas gobernadas por partidos tan distintos" coinciden en que, al haber decaído el estado de alarma, "no hay instrumentos necesarios" para seguir combatiendo la pandemia.

Recordamos que las medidas que deseen tomar las comunidades, especialmente aquellas que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, deberán pasar por los tribunales de cada comunidad y ser ratificadas por el Tribunal Supremo.

Fue inmediatamente después del reproche de Martínez-Almeida cuando González replicó que "se acabó la cordialidad", a cuyo juicio "quien tiene un lío severo es la Comunidad de Madrid", que actúa como si tuviera "una covid a la madrileña" y rechaza aplicar "todos los instrumentos que están a su alcance".

A partir de ahí la comparecencia transcurrió entre reproches y bromas entre Almeida y González. La delegada del Gobierno se reafirmó, en alusión a Ayuso, en que "cuando uno siembra una falsa libertad durante tantos meses, recoge libertinaje".

"No puede ser que siempre la culpa de todo lo malo lo tengan las comunidades autónomas", ha insistido Almeida, quien considera "un cachondeo" que el Gobierno deje en manos de las regiones la potestad de pedir un estado de alarma. El alcalde madrileño, por otro lado, no dejó atrás las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores sobre la Comunidad de Madrid, reprochó que es "ridículo y grotesco", y alegó que "no todas las desgracias del mundo son culpa de Ayuso".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ayuso reafirma su gestión

Las reacciones a estos ataques reiterados no tardaron en llegar y la presidenta madrileña en funciones pidió al Gobierno que deje de "criminalizar" a la sociedad de la Comunidad con los "estigmas" de "cañas, toros y borrachera", y criticó que se culpe a Madrid "de todos los males".

"Pido que no se criminalice ni a la sociedad madrileña, ni a la hostelería, ni a la restauración, ni a los comercios, ni a los usos o costumbres de los ciudadanos en Madrid, llevándolo casi a un esperpento", dijo Ayuso. "Si se reduce a la Comunidad de Madrid en toros y cañas, pues mal vamos, siendo la primera economía de España y una de las economías a nivel cultural más importantes del mundo", opinó Ayuso, que cree que la "estigmatización" de la sociedad madrileña demuestra "una falta de respeto y de aceptación del resultado" de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, que a pesar de haber concluido hace ya una semana, la región madrileña sigue siendo víctima de los ataques por parte del Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar