• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moldavia.- Alemania alerta de que los acontecimientos en Moldavia son similares a lo ocurrido en Ucrania

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:41

BERLÍN, 29 (DPA/EP)

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha alertado este jueves de que los recientes acontecimientos en Moldavia, donde la región separatista de Transnistria ha pedido "protección" a Rusia, muestran similitud con lo ocurrido en Ucrania durante los primeros compases del conflicto, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea.

"Los falsos referéndum, los procedimientos falsos para desestabilizar otro país son una violación del Derecho Internacional", ha afirmado la ministra de Exteriores germana, que asegura que la diplomacia alemana es consciente desde hace años de la desestabilización en Moldavia por parte de terceros.

El Parlamento de la región separatista moldava, afín a Rusia, aprobó esta semana una resolución en la que se dirige al Consejo de la Federación y la Duma Estatal rusa "con la petición de que apliquen medidas para proteger a Transnistria ante la creciente presión de Moldavia".

Así, Baerbock ha trazado paralelismos y ha recordado lo ocurrido hace una década cuando, junto con la anexión de Crimea, el presidente ruso, Vladimir Putin, instrumentalizó a las minorías del este de Ucrania, región conocida como el Donbás, para sembrar el caldo de cultivo de la invasión a gran escala iniciada en febrero de 2022.

Rusia se ha servido de diversos referéndums ilegales para anexionarse no solo Crimea en 2014, sino también las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en septiembre de 2022. La comunidad internacional no ha reconocido en ningún caso los resultados de estas votaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo