• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Memoria- PSOE busca que el PP se retrate en el Congreso sobre la necesidad de "dignificar" a las víctimas del franquismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:02

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso con la que busca que el PP se retrate sobre la necesidad de "dignificar" a las víctimas del franquismo, un texto con el que los socialistas pretenden contestar a la "oleada negacionista" de las políticas de memoria histórica que, a su juicio, están desplegando el partido de Alberto Núñez Feijóo.

La proposición no de ley que los socialistas han registrado para su debate en el Pleno consta de tan sólo dos puntos. El primero reafirma el deber democrático de reparar a las víctimas de la guerra y la dictadura y en el segundo se insta al Gobierno a garantizar "en el marco de sus competencias" la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

En concreto, el texto subraya "el deber y el compromiso" de "proceder a la dignificación, el reconocimiento y la reparación de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española y, posteriormente, sufrieron y padecieron las consecuencias y la represión de la dictadura franquista".

De esta forma los socialistas quieren llevar al Pleno del Congreso su crítica a las 'leyes de concordia' impulsadas por el PP y Vox en Aragón, Castilla León y Comunidad Valenciana, en sustitución de las normativas de memoria hasta ahora vigentes.

Los socialistas inciden que estas nuevas leyes autonómicas constituyen un "desprecio las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura" y un "desafío a la aplicación, implementación y desarrollo de la Ley estatal de Memoria Democrática". De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que las llevará al Constitucional y las denunciará también tanto en el Parlamento Europeo como en Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo