COPE

Mediavilla (PNV) destaca la "lección de responsabilidad" de Urkullu y espera que Sánchez "responda de igual manera"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:02

El representante jeltzale dice que Sánchez "sigue siendo débil y necesita atesorar los apoyos que posibilitaron su acceso a La Moncloa"

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha destacado la "lección de responsabilidad y firmeza" mostrada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha confiado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "responda de igual manera".

En un artículo publicado en Deia, recogido por Europa Press, el representante jeltzale analiza la necesidad de "endeudamiento extraordinario" que deberá afrontar el Gobierno Vasco después de que este viernes el lehendakari acudiera finalmente a la Conferencia de Presidentes que se celebraba en La Rioja tras haberse alcanzado un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas.

Asimismo, Mediavilla recuerda que este próximo lunes se constituirá el Parlamento Vasco y dará así inicio la duodécima legislatura de una institución que "esperemos alumbre pronto un nuevo gobierno con la mayoría suficiente para ejecutar una acción decidida contra la crisis, un gobierno que sortee todos los obstáculos que la oposición disponga en su camino".

Tras señalar que el primer objetivo del nuevo ejecutivo será aprobar un presupuesto de respuesta a la depresión, advierte de que para hacerlo posible, y habida cuenta la caída recaudatoria, "se obliga a echar mano de fondos suplementarios, vía déficit y endeudamiento".

"La salud financiera de las instituciones vascas, que han gestionado con rigor las arcas públicas en los pasados años, permite a las administraciones de Euskadi proyectar endeudamiento extraordinario. Pero, como la determinación de la senda de déficit resulta tutelada por las instituciones europeas, se hace necesario pactar con el Estado los límites de ese déficit. Para eso resultaba urgente, necesario, convocar la Comisión Mixta de Concierto Económico lo antes posible", incide.

"PASAR POR EL ARO"

A su juicio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretendía que Euskadi "pasara por el aro de su tutela y lo que hizo fue alimentar un conflicto institucional y político de primer nivel" y ha incidido en que "el plante del lehendakari Urkullu y del PNV al gobierno de Sánchez era mucho más que el síntoma de un malestar".

"Era la constatación de que Euskadi no cejaría en su empeño por habilitar los fondos necesarios -los suyos propios- para hacer frente a la crisis. Era la constatación de que el próximo Gobierno vasco elaborará sus presupuestos atendiendo a sus necesidades económicas", añade.

Para Mediavilla, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le está "costando darse cuenta de que con los nacionalistas vascos no valen los engaños ni las promesas incumplidas".

"Pese a la cofradía de palmeros que le ovaciona en el Congreso en un cesarismo inútil o la agenda mediática que sus asesores de imagen le preparan meticulosamente, Sánchez sigue siendo débil y necesita atesorar los apoyos parlamentarios que posibilitaron su acceso a La Moncloa. Hacer gobierno era una cosa y gobernar, otra bien distinta", sostiene.

Tras señalar que desconoce en qué sustenta Sánchez "su convicción de que su actual legislatura será larga y fructífera", dice que "su escasa fiabilidad en el cumplimiento de los compromisos y la falta de respeto que en ocasiones su gobierno demuestra al statu quo del autogobierno vasco y su singularidad ponen en duda tal vaticinio".

"El porvenir que le aguarda, por estos derroteros, se presenta negro. Como la coyuntura que vivimos. El horizonte que se dibuja nos invita a la melancolía... Urkullu acaba de dar una nueva lección de responsabilidad y de firmeza. Ojalá Sánchez responda de igual manera. Que el espíritu de San Millán de la Cogolla y sus raíces literarias castellanas y euskaldunes nos proteja. Lo vamos a necesitar", finaliza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar