• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marzà y Sebastià se disputarán en Compromís ocupar el tercer puesto en la lista de Sumar a las europeas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

Compromís ha confirmado las candidaturas del diputado y portavoz adjunto de la coalición en Les Corts Valencianes, Vicent Marzà, y del exdiputado de la formación en el Parlamento Europeo y exalcalde de Burjassot Jordi Sebastià para ocupar el tercer puesto en la lista de Sumar a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, que corresponde a la coalición valencianista tras el acuerdo alcanzado con la formación de Yolanda Díaz.

Así lo ha anunciado este sábado Compromís a través de la red social 'X' (antes Twitter), en un mensaje en el que ha recordado a la ciudadanía que tiene hasta este lunes 22 de abril para apuntarse en el censo para votar. El proceso concluirá el 25 y 26 de abril con la votación telemática y el sábado 27 con la presencial.

Por otra parte, para completar las listas de Compromís a los comicios europeos, a las candidaturas de Marzà y Sebastià se suman las de Andreu Soler, Yurena Hueso, Demetrio Gómez, Patricia Sala, Sandra Ruiz, Ioana Sintimbrean. A partir de este sábado 20 de abril, las personas candidatas podrán realizar su campaña.

El pasado lunes 15 el 72% de la militancia de Compromís aprobó la decisión de concurrir junto a Sumar en las elecciones europeas de junio, con una participación del 38% en la consulta abierta por la coalición valencianista tras llegar a un acuerdo con el partido encabezado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

En concreto, el 72,06% ha votó a favor y el 23,01 en contra, mientras el 4,92% se abstuvo. La consulta estuvo abierta entre el pasado sábado y el lunes, después de que los órganos de Més e Iniciativa --las dos principales formaciones de la coalición-- ratificaran el acuerdo.

El acuerdo con Sumar, alcanzado el jueves 11 tras semanas de intensas negociaciones, supone que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, lo que a su juicio le garantizará contar con un eurodiputado.

Los términos del pacto establecen un programa electoral común que incluya "como compartidas" las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana y una campaña "territorializada". La candidatura se denominará Compromís-Sumar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar