• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Maroto insta a regular las VUT con los instrumentos existentes después del diálogo "fallido" con las plataformas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Dice que nunca hubo colaboración fructífera con las plataformas, al ser intermediarios "ni la ley de turismo ni la de vivienda les pone obligaciones"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, cree que prohibir todo resultaría "ridículo" y ha instado en su lugar a regular las viviendas de uso turístico (VUT) "utilizando todos los instrumentos" después del diálogo "fallido" con las plataformas de alojamiento.

La exministra de Turismo ha participado en el Foro Hotusa, donde ha destacado los últimos datos dados a conocer por Exceltur, con casi 60.000 plazas en viviendas turísticas en Madrid al cierre del primer trimestre, lo que ha supuesto un incremento de 13.571 en términos absolutos y del 29,8% en términos relativos.

Estas cifras "significan que tiene que ser prioritario en la agenda". En este punto, la exministra ha entonado el mea culpa reconociendo lo que no se hizo bien "para hacer las cosas mejor": "enfocar todo en el diálogo con las plataformas".

Creían, como luego se demostró que era un "error", que si se centraban en las plataformas y estas ayudaban conseguirían registrar esos pisos para poder regular. "Fue un error porque no hemos tenido nunca una colaboración fructífera con la plataforma porque al ser un intermediario ni la ley de turismo ni la de vivienda les pone obligaciones", ha señalado.

La socialista es partidaria de enfocar el problema desde el acceso a la vivienda porque "cualquier ciudad o territorio que no puede garantizar la emancipación de la gente joven tiene un problema de pérdida de talento".

APLICAR LA NORMA

Maroto tiene claro que hay mucho trabajo por hacer en el urbanismo, una propuesta que ha señalado cuando el Gobierno municipal presentará en breve la modificación del plan de hospedaje. "Las leyes son buenas pero si no se aplican no tienen efectos, ni positivos ni negativos, y creo que el urbanismo puede ser clave", ha sostenido.

"Que no pueda haber pisos turísticos a partir de la planta 1 evitaría que tuviéramos pisos turísticos en cualquier edificio, en cualquier planta, porque el urbanismo lo regula. Por ejemplo, el acceso individual a esa vivienda. Pero esto ya está en la norma y si se aplicara, la mayor parte de los pisos turísticos aquí en Madrid no existirían, serían ilegales, y de hecho lo son", ha argumentado Maroto, que ha llamado a cerrarlos a través de la Agencia de Actividades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE