• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mañueco defiende a los jueces tras hablar Sánchez de 'lawfare': "Son fundamentales para el Estado de Derecho"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Dice que le hubiera gustado que el Gobierno invitara a Ayuso a la inauguración del AVE Madrid-Asturias

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha querido reivindicar este jueves la labor "fundamental" de los jueces para el Estado de Derecho, tras asegurar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en España hay 'lawfare' y culpar al PP de ello en el 'caso Kitchen'.

Mañueco ha remarcado que jueces, fiscales, secretarios, abogados, procuradores y todos los profesionales judiciales "son imprescindibles y fundamentales para defender el Estado de Derecho", por lo que ha criticado que Sánchez lo que consigue al asegurar que hay 'lawfare' y pactar una ley de amnistía para los independentistas catalanes es "enemistar" a distintos sectores de la Justicia.

En declaraciones a los medios a las puertas de la sede nacional del PP antes del Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente autonómico ha recomendado al presidente del Gobierno que "tiene que mirar dentro de su casa", fijarse en "lo que está haciendo él" mismo.

"Ha conseguido enemistar a sectores tan distintos y variados como los representantes del Poder Judicial u otras profesiones que también son fundamentales para administrar justicia", ha recriminado.

Mañueco ha apostado por fortalecer la Constitución y ha censurado que Sánchez y sus socios de investidura lo que hacen es "debilitar, forzar, retorcer" la Carta Magna "por la puerta de atrás", al tiempo que ha criticado que la ley de amnistía "anula" el poder judicial.

Ha acusado a Sánchez de convertir las instituciones en "una broma y un chiste", y ha opinado que el jefe del Ejecutivo es quien "apuesta precisamente por la radicalidad, por el insulto a los territorios, por la descalificación del adversario", después de que el presidente haya calificado de victoria del insulto el nombramiento de Miguel Tellado como portavoz del PP en el Congreso.

Sobre la presencia del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), en las protestas contra la amnistía frente a la sede nacional del PSOE, Mañueco ha sostenido que no fue allí como representante de la comunidad y ha apostillado que, como presidente, él no hace "esas cosas".

Además, ha dicho que le hubiera gustado que el Gobierno hubiera invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE Madrid-Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar