• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 24% de los siniestros mortales en carreteras de Huelva en 2023 se produjeron por exceso de velocidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo hasta el 21 de abril de control de velocidad una campaña especial de control de velocidad en las carreteras de Huelva. Así lo ha indicado la Subdelegación en una nota, donde ha señalado que en el año 2023 fallecieron 17 personas en 17 siniestros viales en vías interurbanas y 56 resultaron heridas de gravedad. La velocidad estuvo presente como factor concurrente en cerca del 24% de estos siniestros mortales.

Para esta campaña está previsto un incremento de los controles en las carreteras de la provincia, así como la utilización del "máximo número" de medios humanos y materiales disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con policías locales de varios municipios.

Esta campaña, se enmarca dentro de la programación de Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control para el año 2024, a lo largo de estos días se controlarán especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Estas acciones que la DGT ejecuta sobre seguridad vial, y que tiene por objetivo concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles.

En el año 2023 se formularon 110.166 denuncias por infracciones de tráfico en la provincia de Huelva de las que 69.444 (63%) fueron por infracciones en materia de velocidad. En la campaña de vigilancia y control de la velocidad que se llevó a cabo entre los días 17 a 23 de abril de 2023, el Subsector de Tráfico de Huelva controló 5.193 vehículos, de los que 311 fueron sancionados por velocidad inadecuada (el 6%).

Se estima que si se circulase a la velocidad adecuada "se podrían evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de circulación", la velocidad inadecuada, según la valoración que realiza el agente en el momento del accidente, estuvo presente en casi el 24% de los accidentes mortales que se produjeron en la provincia en 2023. Asimismo, Subdelegación han señalado que "hay que tener en cuenta que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello y que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%".

La subdelegada en Huelva, María José Rico, ha destacado que "ha sido el objetivo prioritario del ejecutivo central, reducir el límite de velocidad en carreteras convencionales" y que "la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la tolerancia cero. Por eso, la presente campaña de control y vigilancia es esencial para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos que ponen en riesgo su vida, y la vida del resto de usuarios", ha dicho.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, ha destacado que" la velocidad tiene una influencia directa no sólo en la ocurrencia de los accidentes, sino también en la gravedad de sus consecuencias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo