Los resultados de las elecciones serán "muy significativos" a partir de las 22.30 horas

Los resultados de las elecciones serán muy significativos a partir de las 22.30 horas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El recuento de las elecciones generales de este 10 de noviembre comenzará a las 20.00 horas, tras el cierre de los colegios electorales, y los resultados serán "muy significativos" a partir de las 22.30 horas.

Los resultados de las elecciones se empezarán a conocer a través de la página web 'www.resultados.10noviembre2019.es' a partir de las 21.00 horas, cuando cierren los colegios electorales en Canarias.

www.resultados.10noviembre2019.es

Para informar de los resultados comparecerán en rueda de prensa a las 22.30 horas la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá; y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Los votos que se depositen en las elecciones generales de este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del miércoles, 13 de noviembre, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales, incluyendo ya las papeletas enviadas desde el extranjero.

A las ocho de la tarde del domingo se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas habrán sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y votarán los miembros de la mesa.

A continuación se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, lo que supone que cualquier persona, sea o no elector, puede estar presente en dicho acto. Eso sí, el presidente de la mesa puede expulsar a quien de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del recuento.

En primer lugar se contarán los votos al Congreso y después se contabilizarán las papeletas del Senado.

Después, la mesa electoral debe confrontar el total de papeletas con el de votantes que han ejercido su derecho a voto y han sido anotados en las listas de los vocales. El presidente debe preguntar si hay alguna protesta sobre el escrutinio, momento para que los representantes de los partidos expresen las quejas que puedan tener y, si todo es correcto, se anunciará en voz alta el resultado.

Lo más